jueves, septiembre 16, 2021

Wikam-América de Manizales campeón de fútbol femenino en Yopal

Wikam-América Sub-13, de Manizales, se coronó campeón del II Torneo Nacional Interclubes de Fútbol Femenino que se realizó del 20 al 26 de agosto pasado en Yopal, Casanare. En este campeonato la categoría sub-15 ocupó el tercer lugar. Además se lograron títulos como la valla goleadora y la valla menos vencida en las dos categorías.

Juan Camilo Patiño Gallego, director técnico de Wikam, cuenta que las futbolistas han ganado confianza para competir en torneos nacionales; además él ve “unas niñas con una personalidad diferente, jugadoras que ya ven de pronto a otras deportistas de otros departamentos como el Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda, los cuales tienen excelentes procesos y se veían muy adelantadas o aventajadas en muchos de los aspectos deportivos, físicos y técnicos”.

Lea también Los juegos nacionales Supérate Intercolegiados inician el miércoles.

Dos jugadoras se destacaron por su rendimiento deportivo en la categoría Sub-13, ellas fueron Alison Ramírez (12 años) y Juanita Parga Valencia (10 años). La futbolista Parga Valencia, quien ocupa la posición de volante 10 en el equipo Wikam América, narra que en Yopal el clima fue difícil,  “hacía mucho sofoco, se nos dificultaba porque veníamos de un clima frío, pero logramos salir de esa situación”. Agrega que en su equipo hay “jugadoras muy habilidosas, entonces confiábamos en cada una de ellas, por eso no fue tan duro”, comenta la deportista quien juega desde los 3 años de edad y lleva un año en este equipo.

Ganadoras del torneo.
Foto: Valeria Sánchez Contreras

La familia, aliada

En este campeonato se destacó la participación positiva de los padres de las jugadoras y la importancia que tiene visibilizar el fútbol femenino. El director técnico resalta las capacitaciones y espacios que se han creado para que los padres comprendan y ayuden a sus hijas en el deporte. Esta competencia pretende que al fútbol femenino se le abra un espacio igual que al masculino, también que las participantes puedan destacarse y mejorar su formación atlética.

Paula Sánchez Agudelo, psicóloga y docente de la Universidad de Manizales, sostiene que la mujer debe ser reconocida no solo en el escenario del fútbol “si no en todos aquellos espacios que han sido entendidos como masculinos, pero que realmente lo único que genera es esa concepción de la división de los géneros en cuanto a roles y actividades de exclusión y manipulación de la mujer”.

Cree que reconocer a la mujer en los escenarios de fútbol es importante porque tienen las mismas capacidades de los hombres “y puede perfectamente conducir esta actividad con mucho éxito”, puntualiza.

Entérese de Caldas campeón nacional en hockey en patines.

El torneo

El Torneo Nacional Interclubes de Fútbol Femenino se desarrolló en 4 categorías. Participaron 25 equipos de 8 departamentos. Los equipos fueron: Real Amistad, Generaciones Palmiranas, Orinoquia F.C., Puerto Jordán, AFC Club, Cearc F.C., Dynamis Future F.C., Libertadores de América, EFD El Rosal Future Talents, IMRD Cota, Dicono Cundinamarca IMRD Chía, Wikam América, Boyacá Chicó, Dicono A Blanco y Negro y Botín de Oro.

Lo más leído