lunes, noviembre 29, 2021

White Noise Punk: el power de ruido blanco en Sesiones Grita de hoy

White Noise Punk es una banda de power punk fundada en 2005 en Manizales. Tiene una iniciativa musical basada en varios géneros del rock. La agrupación pasa por sonidos como punk rock, grunge, metal y hardcore, con muchas influencias del rock noventero y así fueron evolucionando. En estos 16 años ha lanzado 3 discos.

A White Noise Punk lo podemos escuchar y ver hoy jueves en la Sesión Grita a las 8:00 de la noche, junto con las agrupaciones SeverOreveS y Dominate a través del fan page de Grita y en el canal de Youtube: https://www.youtube.com/FestivalGritaSecretaría de Cultura de Caldas

El grupo está conformado por Jhon Higuita, vocalista y guitarrista; Cristian ´Cris´ Salazar, guitarrista;  Sergio ´Checho´ Castaño, bajista; y Paulo César Díaz, baterista. Jhon Higuita, desde su niñez, ha tenido afición por la música y quería crear algo diferente pero propio, así que con sus amigos armaron la banda con la idea de crear un nuevo punk.

Al comienzo la agrupación se llamó Soundchains, inspirada en los grupos Soundgarden y Alice in Chains, con una iniciativa grunge; pero con el tiempo fue madurando y cambió el nombre por White Noise Punk (Punk de Ruido Blanco) porque la cuadrilla tiene el ideal de ser portavoces de las personas del pueblo, de la igualdad. Así que desde el contenido lírico tratan de abordar temáticas sociales, políticas y cotidianas en las que relatan algunas experiencias sociales que han vivido. 

Los integrantes de White Noise dicen que mantienen el principio de tocar con amigos, de pasar un buen rato, de estar conectados con eso que aman que es el rock y sus derivados, como el punk y en este caso el power punk. Cada uno de ellos, por aparte, tiene su título profesional: Cristian Salazar es diseñador visual y tiene una empresa de visualización arquitectónica; Sergio Castaño es ingeniero civil geotecnista; y Jhon Higuita es técnico en refrigeración. Cristian Salazar comentó: “yo siempre digo, yo como con mi trabajo, pero vivo de la música y de hacer música”. 

Así Paga el Diablo

Hace 5 meses White Noise sacó por su canal de YouTube un video llamado Así Paga el Diablo. Ellos se vistieron de chepitos, con frac, sombrero negro y maletines que decían “deudor moroso”, y se ubicaron frente a las casas u oficinas de personas que tenían deudas. Igualmente estos chepitos se pasearon por la carrera 23, por la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, por la Plaza Bolívar y otros sitios políticos y emblemáticos de Manizales; también lucieron una máscara del diablo para dramatizar la perspectiva del video. 

Jhon Higuita afirmó: “la idea del video era cobrarle a los establecimientos que siempre le han robado al pueblo, llevarlo no solo a cobrarle a las personas, que eran las funciones de los chepitos, sino también a la parte gubernamental. O sea, vamos a cobrarle a la Alcaldía porque le debe mucho al pueblo, vamos a cobrarle al alcalde, vamos a cobrarle a la religión porque le debe mucho al pueblo, queríamos abarcar todo el contexto con el nombre Así Paga el Diablo porque la gente deposita su confianza con estas entidades y después les dan la espalda”.  

Para este Grita Fest, la banda planea tocar 3 temas del nuevo álbum, canciones de power punk. Checho indicó: “Para este álbum el sonido va a ser completamente diferente al que se ha escuchado y a lo que está grabado. Cuando decimos diferentes queremos decir un sonido más duro”.

Este tercer álbum es el primero en español, sus dos anteriores entregas fueron en inglés porque sus primeros referentes fueron los grupos de rock de Estados Unidos. 

White Noise Punk ha participado en varios festivales locales e internacionales, entre ellos el Manizales Grita Rock y Convivencia Rock; en 2015 tocaron en Argentina y en 2018 en México. Hoy es el turno para Sesiones Grita 2021.

Tres de cuatro de White Noise. Foto Santiago López

Lo más leído