lunes, abril 12, 2021

Vuelve Agro Virtual de la Universidad de Caldas

El mercado virtual de la Universidad de Caldas regresa este mes en su 9° versión. Es una propuesta impulsada desde el Jardín Botánico, luego de que la pandemia evitara la actividad de manera presencial.

Nataly Osorio Escobar, coordinadora logistica, afirmó que “el principal desafío es que en la virtualidad no es tan sencillo establecer ese canal directo con los consumidores, la manera de comunicarse desde la virtualidad es la escritura y vivimos en un mundo donde desafortunadamente las personas ya no les gustan prácticamente leer”. 

Los intereses principales del mercado y de los productores son fortalecer estrategias para hacer más efectivo el rol como espacio de formación, involucrar otras áreas del conocimiento que permitan llegar a establecer canales de mayor cercanía y de una comunicación más eficiente con los consumidores.

El tomate orgánico es uno de los productos más solicitados por los consumidores, María Cristina Cardona Mesa, productora, le apostó a este proyecto y tiene programado empezar a distribuirlo en junio, también añadió que se siente muy contenta trabajando en la virtualidad, ya que no le toca desplazarse hasta Manizales a vender y tiene que hacer un ejercicio netamente de difusión por redes sociales. 

El mercado como tal existe hace 20 años, en el que participan 23 productores de Neira, Filadelfia, Palestina, Chinchiná, Villamaría y la zona rural de Manizales, con el fin de conservar una producción ecológicamente sostenible.

El mercado virtual funciona a través de un calendario que se establece para que los consumidores tengan una semana para hacer el pedido a través de la plataforma virtual que manejan, durante esa semana envían información a los compradores frecuentes a través de Whatsapp, correo electrónico, Instagram y Facebook. Luego notifican a los productores cuáles son los productos que vendieron para que preparen el pedido y lo hagan llegar a Manizales para distribuirlos.

El Eje Cafetero cuenta con Mercados Agroecológicos en Armenia, Pereira, Quindío, Santa Rosa, Risaralda, Florida y Manizales.

“Cada vez más posicionados y agradecidos de la gente que ha rodeado esta iniciativa, ha sido difícil desaprender todo lo que habíamos aprendido, pero sigue siendo una gran satisfacción poder llevar mi producto desde la finca, desde mi tierra hacia los hogares de los consumidores”, cuenta José Rios Cadavid productor y cañicultor.

Los consumidores interesados en conocer más esta propuesta pueden comunicarse al 3162399148.

Lo más leído

El uso del tapabocas, un reto ciudadano

En uno de los trayectos más concurridos del barrio la Enea, se contabilizaron 100 transeúntes, de los cuales 20 no tenían puesta...

Regreso de los torneos infantiles de fútbol a Manizales

Fortaleza Manizales es uno de los primeros equipos deportivos infantiles de fútbol que regresan a la presencialidad y a la competencia. Luego...

Análisis de los cierres en la vía La Línea que afectan a Caldas

Los problemas para transportarse entre Mariquita y Manizales siguen por los cierres de la vía en el Alto de La Línea. Hasta...

Aumentó la población nini en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de la población de jóvenes ninis...