sábado, octubre 23, 2021

¡Viva Caldas! Espléndida comarca

Un cuento que escuchamos constantemente es que Colombia es un país megadiverso. Lo dicen en los colegios, en las charlas y lo utilizan como eslogan para vender paquetes turísticos. Pero, ¿qué quiere decir esto?

Estamos rodeados de grandes ecosistemas que son el hogar de variedad de especies, tanto así, que una de nuestras aves hace parte de la bandera del país; y junto a esta, unas montañas verdes que acostumbramos a ver por esta zona.

Caldas ha liderado, desde hace años, las listas en número de especies de aves con unas 837 – cerca del 45% de todas las que hay en Colombia – y a eso hay que sumar unas 50 son endémicas, es decir, solo se ven acá como el  loro orejiamarillo, el chango colombiano, el periquito de los nevados. Por lo menos así lo informa la Sociedad Caldense de Ornitología.

Este es un territorio que ofrece gran variedad de climas y hábitats, como el páramo y el tropical. Temperaturas que oscilan entre 14 °C a 23 °C permitiendo que sea un lugar apto para respirar naturaleza de principio a fin. En los fríos páramos encontramos osos de anteojos, y por supuesto nuestra emblemática ave de Colombia, el cóndor de los andes. En los bosques andinos se destacan los monos aulladores, venados de cola blanca y osos hormigueros.

Cortesía de: Óscar Ospina, coordinador de fauna del departamento.


“En las zonas más cálidas se hallan zorros y ciervos, eso sin contar con la gran variedad de reptiles que habitan los ecosistemas selváticos y la gran riqueza de aves esparcidas por todo el departamento, con un total de 837 especies, el 45% de las aves que se avistan en Colombia”, afirma Corpocaldas en un informe de su página web.

El frailejón o unas cuantas orquídeas son los encargados de darle color a nuestro departamento. Además, se puede encontrar el arrayán, un árbol emblema de Manizales, que consta de unas hojas simples, de forma redonda u ovalada; brillantes como las esmeraldas y puntiagudas como una espada. Su color verde predomina en la cara superior y claro en la inferior. También, el Yarumo, la famosa palma de cera y bosques de guadua, de los cuales extraen y transforman en productos para beneficio del medio ambiente, como: cubiertos, cuadros o gafas de sol.

El coordinador de fauna del departamento, Óscar Ospina, contó qué “claramente hay zonas más ricas por la calidad del ambiente, los ecosistemas mejor conservados se encuentran en el oriente de Caldas, particularmente en el Parque Nacional de Florencia, en la parte alta, y media de Riosucio hay bosques con poca intervención humana y en el municipio de Marulanda, Pácora y Aguadas animales preciosos. Adicionalmente, Caldas por su ubicación, está bañado por los ríos Magdalena y Cauca lo que permite que estas influencias hagan mejores nuestros ecosistemas”

Algunos sitios referentes que se destacan por ser el hábitat de algunas especies son, el Nevado del Ruiz, las zonas paramunas y bosques y laderas. Además, están los ecoparques Los Yarumos, Alcázares Arenillo y Bosque Popular El Prado, que se destacan por ser el hábitat de gran variedad de especies, como: El oso de anteojos, pájaro péndulo, carpintero de Pecho Punteado, zorro cangrejero y la mariposa monarca.

Foto tomada por: Catalina Ocampo Ramírez

“El cuidado que se debe tener, no es más que adoptar estrategias o conductas amigables con la naturaleza, es simplemente sentido común. Dispersar basuras, usar menos los vehículos, utilizar menos plásticos y más materiales reciclables, son prácticas que sirven para contribuir con la ayuda de nuestra flora y fauna” expresó Ana María Giraldo, ingeniera ambiental de Supía y activista ambiental de la ciudad.

Pero como en el resto del mundo hay peligros que acechan. Según el SiB en Colombia hay más de mil especies en riesgo de extinción y, aunque en Caldas estas cifras no son claras, el aumento de la frontera agrícola, la mala planificación urbana, el tráfico de fauna flora, entre otros, son lastres que deben cargar animales como el cóndor de los andes, oso de anteojos, venados de cola blanca y la rana de cristal.

Lo más leído