martes, marzo 2, 2021

Ventana Literaria, un espacio para estimular la lectura y la escritura

La Secretaría de Cultura de Caldas y el Consejo Departamental de Literatura, crearon el pasado mes de octubre la revista digital Ventana Literaria, con el fin de reconocer y promover obras de escritores de Caldas. El lanzamiento de esta se realizó el 25 de noviembre del 2020 a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y de la Gobernación de Caldas. 

“Celebro que surjan espacios nuevos para la expresión literaria, porque es la oportunidad para que aquellas personas que vienen trabajando la palabra con mucha dedicación, disciplina y entrega total al arte, tengan nuevas oportunidades de dar a conocer sus obras. Nosotros sabemos que en Manizales están muy cerradas las oportunidades que hay para ellos”, comenta el escritor y periodista José Miguel Alzate. 

De acuerdo con la página de Ventana Literaria, este “es un proyecto que vindica el papel de la literatura en la creación y dinamización de la cultura, el bienestar y desarrollo social de los territorios en el departamento, reconociendo el lugar preponderante que con su capacidad de incidencia tienen quienes se dedican al oficio de escribir”. La revista cuenta con cinco secciones: Tajalápiz, Biblos, Café Literario, Crónicas Urbanas y Acontecimiento Literario. Cada una de ellas ofrece escritos diferentes. 

Los derechos de publicación pertenecen a cada escritor, aunque es la Secretaría de Cultura la que se encarga de hacer respetarlos. “Cuando alguien quiere tomar un escrito de Ventana Literaria, debe comunicarse con nosotros para que se le otorguen los permisos correspondientes; pero si desea una copia de la obra, debe pagarle al autor de ese texto. Nosotros no pedimos que nos den una parte del dinero, es exclusivamente para ellos”, cuenta el creador y encargado de la revista, Luis David Arias. 

Las personas que escriben para esta revista lo hacen para que sus textos sean reconocidos y no reciben ningún ingreso económico por su publicación. Sin embargo, cuando se empiece a publicar en físico, el dinero que se obtenga será para los autores. 

“Para las personas no tenemos ninguna restricción, ni siquiera la edad, porque queremos que escriban universitarios, estudiantes de colegios y otras personas en general. Hemos tenido escritores que ya tienen una trayectoria en este mundo y eso ha hecho que nos lean en otros países como España. Lo único que tenemos son condiciones que deben cumplir las obras para poder ser publicadas. No permitimos que se suban textos sobre política o religión para que no comprometan el pensamiento de la revista”, añadió el director del Consejo Departamental de Literatura y editor de Ventana Literaria, Giovanny Largo León.

Quienes deseen hacer parte de este proyecto, pueden enviar los textos al correo revistaventanaliteraria@gmail.com o pueden comunicarse al 317 829 2120. Próximamente tendrán habilitados en la página los chats, la lectura en modo nocturno, la traducción en inglés y francés, y la lectura en modo de discapacidad. Para los que quieran conocer más información pueden seguirlos en Facebook como Ventana Literaria. 

Lo más leído

El uso del tapabocas, un reto ciudadano

En uno de los trayectos más concurridos del barrio la Enea, se contabilizaron 100 transeúntes, de los cuales 20 no tenían puesta...

Regreso de los torneos infantiles de fútbol a Manizales

Fortaleza Manizales es uno de los primeros equipos deportivos infantiles de fútbol que regresan a la presencialidad y a la competencia. Luego...

Análisis de los cierres en la vía La Línea que afectan a Caldas

Los problemas para transportarse entre Mariquita y Manizales siguen por los cierres de la vía en el Alto de La Línea. Hasta...

Aumentó la población nini en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de la población de jóvenes ninis...