domingo, julio 25, 2021

Varias universidades de Manizales participan del programa “Justicia para el campo”

La Universidad de Manizales y la Luis Amigó hacen parte de la alianza interinstitucional  “Justicia por el campo” con asesorías en mesas de justicia relacionadas con: conciliación, cuotas alimentarias, deudas no pagadas, daños en bien ajeno, conflictos de convivencia, entre otros. 

También, cuenta con la participación de La Policía Nacional del Departamento de Caldas, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  (ICBF), La Gobernación de Caldas, la Defensoría del Pueblo y las Alcaldías Municipales. Su propósito es disminuir los generadores de delitos en las zonas rurales del departamento. 

Al respecto, el coronel Luis Alberto Gómez Luna, comandante de Policía de Caldas y gestor del proyecto, manifestó en el lanzamiento del mismo en la vereda La Floresta de Chinchiná el pasado domingo: “Es un programa que soñamos hace rato y que hoy es una realidad. Con este evento queremos impactar a toda la población rural de Caldas y estaremos cada 15 días visitando sus territorios, dialogando con los campesinos y cafeteros”

A través de las mesas temáticas, los estudiantes de séptimo a décimo semestre de la facultad de derecho de dichas universidades, brindan a los campesinos conciliación y mediación para resolver sus conflictos, todo esto ajustado al marco de la ley 583 del año 2000.

Para Bibiana Valencia Marín, directora del consultorio jurídico de la universidad Católica Luis Amigó, participar en el proyecto es de suma importancia, ya que se llega a las clases más necesitada: “Una vez los estudiantes hayan brindado una primera asesoría, traen los casos al consultorio jurídico, aquí se hace su respectivo análisis y si es de nuestra competencia se asigna un estudiante para que acompañe al afectado durante todo su proceso”  afirmó la directora.

Las jornadas se realizarán de 9 a 3 de la tarde y visitarán 5 municipios seleccionados que son: Supía, (las veredas Dosquebradas, San Marcos y la Felisa) Chinchiná, (vereda Bajo Chuscal, El Carmen y la Floresta) Ríosucio, (Veredas Lomitas, El Oro y Juan Díaz, corregimientos San Lorenzo y Tumba Barreto) Aguadas, (Veredas La Blanquita, La Arenosa y el corregimiento de Arma) y La Dorada (Las veredas Japón, Guaduales y Doña Juana)

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...