jueves, junio 17, 2021

Valentina Gil Giraldo, una graduada que cree en la magia de los sueños

#DecomBoletínInterno

Valentina Gil Giraldo, graduada en el 2020 de la Escuela de Comunicación U. Manizales y actual estudiante de maestría de Mercadeo en la misma universidad, disfruta de la vida a través de las pequeñas cosas de su día a día. 

“A veces hago ejercicio cuando me levanto, preparo el desayuno y me voy al trabajo muy motivada. Siempre aprendo algo todos los días. Cuando regreso a casa, algunas veces estudio o descanso y comparto con mi hermano y su esposa. 

Valentina se describe como una mujer sensible que a veces le teme al fracaso. Es alegre, respetuosa y tiene un espíritu servidor. Le apasionan los temas de los derechos humanos y las causas sociales. También sabe que tiene muchos defectos, pero trata de mejorarlos siempre y nunca olvida de dónde viene y hacia dónde va. 

Por otro lado, en sus tiempos libres le gusta leer, hacer ejercicio y compartir con su novio a través de videollamadas, ya que viven en lugares diferentes. También suele orar, dormir y cuando puede, disfruta compartir con caballos, porque le encantan. 

Su paso por la U. Manizales

Desde pequeña jugaba con sus amigos a ser presentadora de televisión o actriz de alguna novela. A medida que fue creciendo, se dio cuenta de todas las injusticias que sucedían en el mundo y por ello, supo que a través del periodismo podría hacer un cambio. 

Sin embargo, cuando llegó el tiempo de ingresar a la Universidad -por razones económicas- comenzó a estudiar biología y química en la U. Caldas. No obstante, se dio cuenta de que en verdad no era lo suyo y gracias a su tía, quien le dijo que persiguiera su sueños, decidió comenzar a estudiar la carrera de CS&P en la U. Manizales.

“Llegué a la U. por las cámaras. No sabía que también iba a aprender sobre el campo organizacional, la comunicación alternativa o para el desarrollo, la radio, la preproducción, producción y postproducción de la televisión, y por supuesto, el formalismo del periodismo”. 

Su pasión por la Comunicación Organizacional

Con el paso de los semestres, Valentina se dio cuenta de que sentía gran empatía por el mundo organizacional y afirma que gracias a la pasión que la profe Alejandra Pineda expresaba en cada clase, hizo que se enamorara más de este campo.

“Ahora que trabajo como comunicadora organizacional en el Instituto de Cultura y Turismo de Cajicá, me doy cuenta que lo que decían mis profes solo era un abrebocas de este mundo tan maravilloso. Puedo hacer periodismo. Conocer la importancia del marketing y del clima organizacional. Todo esto me evoca sentimientos de satisfacción”.  

Asimismo, recuerda que lo que más aprendió en la Escuela y que ahora aplica en su vida laboral es gracias a la práctica de los talleres de cada semestre, pues explica que es solo la pincelada para adentrarse en el mundo de los medios de comunicación. 

Sus motivaciones y su futuro 

Desea crecer cada vez más como persona y profesional. Además, afirma que  su familia es principalmente su motor. También espera soñar con un mundo mejor y poder cambiar una de las tantas injusticias que hay.  

En el futuro tiene muchos sueños por cumplir, pero ahora planea crear una empresa, viajar, aprender nuevos idiomas y tejer relaciones interpersonales para trabajar por las injusticias que se presentan en el día a día.

Lema de vida 

“Todo lo que sueñas lo puedes hacer realidad. De pequeña quería muchas cosas que hoy estoy logrando. Cada día me levanto y me digo a mí misma: ‘Enfócate en tus sueños. Enfócate en cumplir cada uno de ellos. Sé feliz. Estás para grandes cosas’. Y de tanto repetirme eso, me las creo”.

Publicado: Mayo 3 del 2021.

Redacción: Manuela Arellano Torres, estudiante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. Marellano75779@umanizales.edu.co

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...