martes, marzo 2, 2021

Universitarios hablan sobre la vacunación contra el SARS-CoV-2

En un sondeo de 20 estudiantes universitarios en Manizales, 18 aseguraron que se aplicarán la vacuna contra el SARS-CoV-2. Este segmento poblacional hará parte del plan de vacunación colombiano en la última fase y será importante para lograr la inmunidad de rebaño. 

El pasado 17 de febrero inició la vacunación en Colombia con la llegada de 50.000 dosis de la farmacéutica Pfizer. En Manizales inicia hoy viernes. 

Victoria Alexandra Giraldo Palacios, estudiante de Biología de la Universidad de Caldas expresó: “Yo pienso vacunarme por varias razones: la principal es que si yo no me vacuno, no se puede generar la inmunidad colectiva y el virus podría seguir mutando de manera agresiva, y sin esta inmunidad estarían incluso expuestas otras personas porque yo podría ser un vector, contagiar a otras personas”.

La vacunación en jóvenes, según el médico general de la Cárcel La Blanca,, Juan Alfonso Giraldo Zuluaga, es importante porque los intervalos de morbimortalidad en el país están en el rango de personas jóvenes de los 20 a los 40 años y posteriormente de los 40 a los 60 años. El 70% no presentan síntomas a la hora de infectarse con el virus. Para él, los universitarios son un grupo importante porque en ocasiones contagian sin saber que llevan el virus.  

Un portavoz de la epidemióloga-microbióloga Adiela M. Cortés Cortés, del equipo de trabajo de Investigación y Desarrollo de ALKAMEDICA, también comentó que la vacunación en jóvenes es importante porque sus tasas de mortalidad no son despreciables. En Colombia han muerto más de 57.000 personas por covid-19, de los cuales más de 5.000 son adultos menores de 50 años. “Hemos visto una cantidad de casos de adultos jóvenes sin ninguna enfermedad de base, que hacen trombosis, hacen lesiones severas en el sistema nervioso central, quedan con secuelas graves a nivel pulmonar, entonces son adultos que quedan pegados de un ventilador de por vida”. 

Opiniones

Alejandra Ramírez, estudiante de la Universidad de Manizales dijo: “Sí, me voy a vacunar, me parece una forma responsable no solo de aportar a mi salud, de cuidarme a mí misma, sino de cuidar a las demás personas”´.

Camila Alejandra Erazo Pérez, estudiante de la Universidad Nacional en Manizales, dijo que no se iba a vacunar, por razones biológicas, no está de acuerdo con el modo de producción de la vacuna y no está segura de la reacción de esta en su organismo.

Kevin Suárez, estudiante del programa de Biología de la Universidad de Caldas, también comentó: “Yo me voy a vacunar porque creo en la ciencia, porque es la única forma de volver a una normalidad, de salir sin tanta protección y de tener un mundo mejor”.

Lo más leído

El uso del tapabocas, un reto ciudadano

En uno de los trayectos más concurridos del barrio la Enea, se contabilizaron 100 transeúntes, de los cuales 20 no tenían puesta...

Regreso de los torneos infantiles de fútbol a Manizales

Fortaleza Manizales es uno de los primeros equipos deportivos infantiles de fútbol que regresan a la presencialidad y a la competencia. Luego...

Análisis de los cierres en la vía La Línea que afectan a Caldas

Los problemas para transportarse entre Mariquita y Manizales siguen por los cierres de la vía en el Alto de La Línea. Hasta...

Aumentó la población nini en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de la población de jóvenes ninis...