Inicio Educación Universitarios de escasos recursos tendrán residencia en Manizales

Universitarios de escasos recursos tendrán residencia en Manizales

Foto: Ana Sofía López Castañeda

“Como alcalde de La Merced quiero dejar un legado para la historia de la educación en nuestro municipio, con el apoyo de nuestro gobernador iniciamos la compra de una vivienda en la ciudad de Manizales, una inversión cerca a $500 millones de pesos”, afirma Jhónatan Manuel Vásquez Duque, alcalde de La Merced. La vivienda está en trámites con la Secretaría de Hacienda, que demora entre cuatro y seis meses. Serán unos 40 jóvenes universitarios que no cuentan con capacidad financiera para sostenerse en la ciudad los beneficiarios.

La propiedad será de La Merced. La casa cuenta con tres plantas, se tiene previsto acondicionarla con cinco a 10 baños, tanto masculinos como femeninos. Ocho a 10 dormitorios, asimismo la casa cuenta con cocina, sala comedor y zona de ropas. La Alcaldía cubrirá desayuno, almuerzo, cena e internet.

Manizales es la tercera ciudad de la Red Colombiana Cómo Vamos con la mayor tasa de estudiantes universitarios, con 76 por cada mil habitantes. El 16 % de los alumnos matriculados en pregrado en las instituciones de educación superior provenían de otros municipios de Caldas y el 25%, de otros departamentos del país. Esta proporción es aún más alta en posgrado, ya que llega hasta el 53%.

Desde las alcaldías anteriores se ha contratado el arrendamiento y el mantenimiento de una vivienda en Manizales para los estudiantes pero, en esta ocasión, la idea es comprarla. La inversión, que se dividirá en partes iguales entre la Alcaldía y la Gobernación, será de $500 millones.

Juan Fernando Ospina Nieto, secretario de Gobierno de La Merced, comenta: “El objetivo es que todos los estudiantes del municipio de grado undécimo sepan que si van a entrar a una carrera de educación superior, tengan presente que en Manizales tienen un lugar donde vivir, comer y estudiar”.

De esta forma se asegura que las siguientes administraciones continúen con el proyecto.