jueves, septiembre 16, 2021

Universidades de Manizales trabajan para una mejor salud mental de sus estudiantes

Con programas en redes sociales, teleconsultas y plataformas virtuales, las universidades de Manizales fortalecen la atención en temas de salud mental para estudiantes, profesores y administrativos. Los esfuerzos se han centrado en los alumnos, quienes hacen parte de las poblaciones más afectadas por el distanciamiento físico por la contingencia de la covid-19. 

Una investigación realizada a 18.061 personas, en los meses de mayo y junio de este año, por la Universidad Autónoma de Barcelona, determinó que en Colombia los jóvenes entre los 19 y 29 años se han sentido afectados, ya que han tenido dificultades a la adaptación a un sistema virtual (50,3%) y problemas de pareja (27,1%) y solamente el 4% ha buscado asistencia psicológica. 

La mayoría de consultas psicológicas están relacionadas con la ansiedad que produce el encierro, rupturas amorosas, situaciones académicas y  autoconocimiento. El especialista en salud mental, Edison Andrés Romero, aclara que esto sucede porque “con el solo hecho de que no pueda compartir con los amigos, a pesar de las plataformas digitales, no es lo mismo porque realmente es una interacción directa, pero intangible y nosotros como seres humanos necesitamos socializar, necesitamos el contacto físico”.

Para superar esta situación, la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) generó un espacio virtual para hablar en un Facebook Live sobre la prevención y buenas prácticas de salud mental. La coordinadora de Bienestar Universitario de la UAM, Diana Perea Vargas, comenta que el objetivo es generar una caja de herramientas para manejar la ansiedad, respirar mejor, aprender a ver lo positivo en medio de la contingencia, entre otros. Actualmente prestan el servicio de teleconsultas, el cual, según Perea Vargas, ha fortalecido la relación entre los psicólogos y los estudiantes. 

También la Universidad Católica de Manizales (UCM) está generando contenido a través de la plataforma Bienestar En Línea, en donde tienen actividades de salud mental e invitados para hablar sobre el manejo del tiempo y las situaciones en crisis. Además agendan teleconsultas. La directora del servicio médico de la UCM, Monica Liliana Salgado Valencia,  indicó que tienen un correo electrónico (ucmsaludable@ucm.edu.co) con el que se “asigna la cita a través de la plataforma Zoom o también se pueden hacer citas de manera presencial”. 
El experto Romero comenta que una acción necesaria para apoyar a los otros es la escucha activa: “Para la prevención de las conductas autodestructivas, la parte de la humanización. Cuando yo soy humano, me siento como humano, me identifico con el dolor de la otra persona, eso es generar empatía”.

Lo más leído