lunes, enero 24, 2022

Universidades de Manizales buscan incentivar la cultura ambiental

En el marco de la iniciativa Campus Manizales, que procura ubicar a la urbe universitaria como una ciudad sostenible, las distintas universidades han creado iniciativas verdes que vayan con este propósito y de igual forma se encaminan a incentivar la cultura ambiental de los estudiantes.

Entre las estrategias está el Sistema Universitario de Manizales Ambiental (Suma) que se divide en dos líneas: Suma del Campus Universitario, que explora sistemas para la implementación de proyectos para la gestión ecosistémica de los campus; y Suma Investigador, que pretende promover una serie de iniciativas como las cátedras, seminarios y eventos de alto nivel en actualizaciones de temas medioambientales.

Por otro lado, los campus universitarios hacen parte del Ranking GreenMetric, una iniciativa de Universitas Indonesia lanzada en 2009, que consiste en una serie de indicadores ambientales que se evalúan en las diferentes universidades del mundo, los cuales son: escenario e infraestructura, energía y cambio climático, generación de residuos, agua, transporte y educación e investigación.

Además de estas propuestas cada universidad de Manizales ha venido incentivado ciertas iniciativas. Veamos algunas:

Universidad Católica

Canecas ecológicas en la Universidad Católica. Foto: Valeria Pineda
Canecas ecológicas en la Universidad Católica. Foto: Valeria Pineda

El 2 de junio del 2020 la Universidad Católica de Manizales (UCM) aprobó el modelo de planificación ambiental que cuenta con 5 programas y a su vez 12 subprogramas, estos 5 programas son: 1. Educación, formación, investigación y proyección socio ambiental; 2. Gestión integral de residuos; 3. Compras y consumo responsable; 4. Campus vital; y 5. Ahorro y uso eficiente de agua y energía.

“Desde estos 5 programas salen todas las acciones para aportar a la consolidación de la cultura ambiental, que es el principal propósito del campus”, así lo afirma la gestora ambiental de la UCM, María Camila López Arcila.

Desde estos 5 programas salió la estrategia Soy Consciente, Soy UCM destinada a consolidar la cultura ambiental en el campus. Para ello, se han implementado proyectos como el nuevo código de colores para la separación de residuos establecido por el Gobierno Nacional en el 2019, un primer paso para el aprovechamiento de residuos que tiene un enfoque social, como lo es la recolección de tapas que va destinadas a la fundación Sanar para niños con cáncer.

El programa Campus Vital trae la campaña Vamos en bici a la UCM, liderado por la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitario, donde se dan incentivos para los estudiantes como descuentos en la matrícula y en niveles de inglés y para los administrativos bonificaciones en puntos de servicio y en tiempo laboral. Por otro lado, se tienen otros proyectos con puntos o incentivos como lo es el dispositivo de reciclaje inteligente QR3 para botellas de metal o plástico y la campaña Trae tu Pocillo.

El campus cuenta con un Punto Ecológico donde se recolectan en cuatro contenedores residuos que por sus características son peligrosos o especiales: envases vacíos de insecticidas domésticos, aceite usado de cocina, pilas, luminarias que tengan plomo o mercurio en su interior.  Los gestores que se encargan de disponer de estos residuos dos veces al año son: Lúmina, Pilas con el Ambiente y Reciclemos Más.

Finalmente, la Corporación Territorio Sano Corteza integrada por egresados de la UCM donó en el 2021 un compostador, gracias a esto se inició el proyecto con el Sistema Autónomo de Compostaje (SAC), “donde se aprovechan los residuos orgánicos y aprovechables del contenedor verde para luego ser transformados en abono orgánico para las áreas verdes de la Universidad”, así lo explica López. Los encargados de operar el SAC son el programa de Gestión Integral de Residuos en alianza con Planta Física. 

Universidad Autónoma

Paredes vegetales en la Universidad Autónoma de Manizales. Foto: Valeria Pineda
Paredes vegetales en la Universidad Autónoma de Manizales. Foto: Valeria Pineda

El campus de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) viene realizando diferentes actividades medioambientales con el apoyo del Centro de Estudios Ambientales del alma máter y los grupos de investigación, como lo son el de Salud Pública, Desarrollo Sostenible, Diseño Mecánico y Desarrollo Industrial. Además, “trabaja con líderes comunitarios, juntas de acción comunal y los consejeros de cuenca (líderes del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica, Pomca), de tal manera que se pueda fomentar todas las capacidades ambientales”, explica Olga Lucía Ocampo López, docente investigadora del grupo de Desarrollo Regional Sostenible UAM.

Entre las iniciativas verdes está el manejo de las aguas lluvias que es utilizado en los sanitarios para disminuir el consumo de agua, también avanzan en la nueva división para la recolección de residuos y, además lidera, varias iniciativas en torno a la gobernanza del agua, cambio climático y consejos de cuenca. Por otra parte, el rector Carlos Eduardo Jaramillo ha promovido junto con la arquitecta Gloria Hilda Vargas Gómez todo el manejo paisajístico en el campus cubriendo la infraestructura de flora con paredes verticales y techos verdes.

Otros puntos que explica la docente investigadora Ocampo es que la Universidad lleva un proceso con el nodo Salud Ambiental y Ocupacional de Colombia (SAO); la Red Raus, red ambiental de universidades sostenibles; y la Red Mutis con la que se está trabajando en un doctorado de sostenibilidad en conjunto con la Armada Nacional de Colombia que, según explica la docente, “busca empoderar a la comunidad de las políticas y actividades que se están haciendo para la preservación de mares y ríos de Colombia”.

Finalmente, la UAM vincula a los estudiantes por medio de la cátedra obligatoria para todos los programas de Desarrollo Sostenible y desde el programa obligatorio de práctica social Paz y Competitividad, muchas de las prácticas van encaminadas a temas ambientales. También, los estudiantes tienen la oportunidad de vincularse a los semilleros de investigación, algunos orientados a temas ambientales como cambio climático y salud ambiental.

Universidad de Caldas

Estudiantes de Agronomía de la Universidad de Caldas y el Jardín Botánico, desarrollan el proyecto Jardines Funcionales Urbanos, en diferentes barrios de la ciudad. Foto: Universidad de Caldas
Estudiantes de Agronomía de la Universidad de Caldas y el Jardín Botánico, desarrollan el proyecto Jardines Funcionales Urbanos, en diferentes barrios de la ciudad. Foto: Universidad de Caldas

Cuenta con un grupo de voluntarios que hacen parte del semillero de proyección universitaria llamado Agroecología y Biodiversidad, que según explica José Humberto Gallego Aristizábal, director del Jardín Botánico de Manizales: “trabajamos el fomento de la producción ecológica de los cultivos desde lo agroecológico, pero también en el reconocimiento de la riqueza biótica de la región”.

Con este grupo se han realizado diferentes actividades encaminadas al cumplimiento del objetivo, entre ellas están: maratones de biodiversidad en la región y la caracterización de ciertos espacios estratégicos para la conservación de la flora y la fauna local.

Además, el campus viene reforzando la iniciativa Biodiverciudad, es decir, la diversidad de vidas que tiene la ciudad haciendo referencia a la vida silvestre.  

Universidad de Manizales 

La Universidad de Manizales cuenta con un bosque en el que se han descubierto varias especies de fauna y flora. Esta riqueza de la naturaleza ha llevado a que se fortaleza los programas de medio ambiente .

Pristimantis paisa es una especie de anfibio anuro. Es endémica de Antioquia y Caldas, en altitudes entre 1800 y 3100 m. Habita en el bosque montano húmedo. Está amenazada por la pérdida de su hábitat natural en algunas zonas. Foto: Universidad de Manizales
Pristimantis paisa es una especie de anfibio anuro. Es endémica de Antioquia y Caldas. Habita en el bosque montano húmedo. Está amenazada por la pérdida de su hábitat natural en algunas zonas. Foto: Universidad de Manizales

Desde el área de Gestión Ambiental, según su directora María Fátima Villa Piedrahíta, se trabaja en 6 grandes categorías: residuos, energía, cambio climático, transporte, infraestructura y agua. A partir de allí se han lanzado iniciativas para incidir en la cultura ambiental de la ciudad como lo son: pocillos para el consumo de bebidas calientes, los contratistas no emplean insumos plásticos o de icopor, un único punto de impresión y las carteleras o volantes se cambiaron por pantallas ubicadas alrededor de la Universidad.

Además, se tienen convenios con enfoque social como con la fundación Actos de Amor que tiene la meta de construir el jardín infantil en la cárcel de mujeres Villa Josefina, con la recolección de botellas de amor. Estas botellas llenas de plásticos de un solo uso se convertirán en madera para la construcción del jardín y, además, se instalará el siguiente semestre un punto para su recolección. Por otra parte, está el convenio con Reciclarte, una agremiación de recicladores, a quienes se les venden los residuos y, además, se da un proceso de capacitación y formación.

El próximo año se dará funcionamiento al Climate lab, ubicado en el tercer piso de la Torre Emblemática. Está es una iniciativa internacional que será liderada en el campus por la docente Martha Lucía García. “Este proyecto se propone fortalecer las capacidades de investigación aplicada e innovación en América Latina por medio de laboratorios de co-creación orientados al desarrollo de estrategias que permitan la mitigación y adaptación al cambio climático”, según la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas y su Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo

Para la vinculación de los estudiantes en los temas de sostenibilidad se tiene varios semilleros enfocados en la educación ambiental como el de Cultura de la Sostenibilidad y en los posgrados hay un pilotaje de macro proyectos para que se vinculen a este tema. También, se tienen jornadas de sensibilización para la comunidad educativa que se retomarán con mayor fuerza el próximo semestre y se tiene pensado retomar el grupo ambiental que hace 7 años estaba vigente en la institución.

Lo más leído