lunes, noviembre 29, 2021

Universidades Católica, de Manizales y de Caldas reabren sus gimnasios

La Universidad Católica de Manizales, la Universidad de Manizales y la Universidad de Caldas ya tienen a disposición de sus respectivas comunidades los gimnasios. A la espera está la reapertura del gimnasio de la Universidad Autónoma. Estos cierres se dieron cuando la pandemia del Covid-19 llegó a Colombia en febrero del 2020. En ese entonces varios sitios públicos, suspendieron las entradas y sus aforos.

Pero hoy algunos de estos lugares para ejercitarse han vuelto a la normalidad con nuevos horarios y límites para las personas matriculadas. La Universidad de Manizales y la Universidad Católica con ayuda de la Secretaría de Salud de la ciudad pactaron protocolos para reabrir estos sitios. 

Entérese de En el 2021 no se realizarán los Juegos Nacionales Universitarios Ascun.

En la Universidad de Manizales, su gimnasio retorno con sus labores a partir del 9 de agosto, con una serie de protocolos que se realizaron meses antes de la reapertura, como afirmó Nelson Penagos Cortéz, director de deportes esta Universidad: “Se midieron los metros cuadrados del espacio del gimnasio para calcular la capacidad de aforo en el sitio, el espacio da para un total de 10 personas con protocolos de bioseguridad”. Así mismo, los entrenadores y el director definen horarios entre las 7 a.m. y las 9 p.m. para que todos los estudiantes puedan volver a realizar ejercicio.  

En la Universidad Católica el gimnasio retornó de manera continua desde la primera semana de febrero, los aforos son restringidos y para ingresar se debe hacer una reserva previa con cupos limitados en la página web de la Universidad. Para volver a la normalidad, la Católica siguió estrictamente el protocolo que estableció el Ministerio de Salud para la reapertura de los gimnasios.

Según Janeth Rocío Borrero Gómez, líder de implementación de seguridad y salud de la Universidad Católica: “nosotros nos apegamos a los estándares implementados por el Ministerio de Salud e hicimos modificaciones y adecuaciones físicas para tener una posibilidad de ventilación para más seguridad. Así mismo, en el gimnasio siempre contamos con un instructor que esté al tanto de que los protocolos se cumplan”.

El área de Fomento de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación de la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad de Caldas, abrió sus espacios deportivos el 1 de marzo. Yony Alejandro Carmona García, coordinador de esta área, comentó al portal ucaldas.edu.co/ que los espacios que se habilitaron son el gimnasio, el coliseo, y el complejo acuático del Bosque Popular. Por motivos de bioseguridad, los cupos son limitados, por lo que se recomienda realizar prontamente las inscripciones. 

En cuanto a la Universidad Autónoma todavía se analiza el plan para volver a reabrir su gimnasio, aún no hay una fecha específica para la reapertura y se analizan los protocolos para poder volver a la normalidad para hacer ejercicios físicos. 

Gimnasio de la Universidad de Manizales. Foto: Santiago López Ramírez

Lo más leído