InicioCulturaUniversidad de Manizales pinta su mural en celebración a sus 50 años

Universidad de Manizales pinta su mural en celebración a sus 50 años

Con el fin de incentivar el sentido de pertenencia de los estudiantes, contar la historia de la institución y agregar color a sus espacios, la Universidad de Manizales pinta su mural en la entrada principal del centro educativo. La actividad denominada Pongámosle Color a la U inició la semana pasada, pero se venía gestionando en el Consejo Superior desde el año pasado. Este mural tiene una dimensión entre 180 y 200 metros cuadrados y se gastarán cerca de 15 galones de pintura.  

Mural
Los estudiantes y artistas ayudan en el proceso de pintura. Foto: Umcentral

De acuerdo con Santiago Noreña Muñoz, representante estudiantil ante el Consejo Superior y presidente de la Red de Consejeros, la idea de este mural surge de las propuestas que presentaron como candidatos a este puesto para “embellecer” los espacios de la Universidad. “No queríamos que todo fuera blanco y verde como lo vemos, sino que buscamos darle más vida. Inicialmente se propuso que los estudiantes fueran los que realizaran el diseño, pero no contábamos con una facultad de artes. Sin embargo, la idea es que sean ellos quienes puedan ayudar a pintarlo”, cuenta. 

Hace un mes se inició con el diseño de la pintura y será dirigida por Alejandra Arias Antía, maestra en Artes Visuales con énfasis gráfico de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y artista independiente dedicada al muralismo. Según Arias, se hará una representación gráfica de la línea de tiempo de la Universidad durante sus 50 años de historia, se mostrará cada uno de los programas académicos, las becas, las jornadas, la biodiversidad y la sostenibilidad. 

“Para destacar la fauna vamos a dibujar el cóndor, el barranquillo, el zorro, el mono nocturno, el azulejo, la rana, el afrechero y el colibrí. En la flora vamos a pintar el yarumo, la mata de café, la orquídea, los frailejones, el anturio negro, la guadua, el Nevado del Ruiz y los atardeceres. Hacer esto es muy importante porque a través del arte se está comunicando la historia de la institución. Es muy chévere porque en unos años los estudiantes van a volver y van a sentir que fueron parte de esto, pues va a ser hecho por ellos”, agrega Arias. 

Los representantes estudiantiles abrieron una convocatoria a través de formularios de Google con el fin de que los estudiantes se inscribieran y pudieran pintar en sus horarios disponibles. Allí les solicitaban el correo electrónico, el número de teléfono, la facultad a la que pertenecían y el nombre completo. Ya ellos se encargaban de contactarlos para definir el tiempo. Hasta el viernes 20 de mayo estaban inscritas 130 personas. 

La actividad es financiada por la Universidad y se espera terminar de pintar el mural en dos o tres semanas. Sin embargo, podría llevar más tiempo si llueve. Noreña invita a todos los estudiantes a que se vinculen a este proyecto que fue planeado para ellos. Quienes deseen inscribirse todavía pueden hacerlo en https://bit.ly/3ll8imj.

Mural
Boceto mural en los tres niveles. Foto: Alejandra Arias Antía

Lo más leido

Manizales Grita Rock

Festival Grita, 16 años de rock y tradición en Manizales

0
El Festival Grita Rock se convirtió en un evento de ciudad después de su primera edición en 2006. La acogida de la gente fue...