jueves, octubre 21, 2021

Universidad de Manizales participa en el Festival de Danzas Khawala

El grupo de danzas de la Universidad de Manizales vuelve a los escenarios, esta vez, gracias al II Festival Nacional Universitario Virtual de Danza Khawala, que realizará la Universidad del Bosque (Bogotá) entre el 19 al 22 de octubre y será transmitido por las plataformas virtuales de este centro educativo. 

Khawala es una palabra de una lengua africana que significa movimiento. El Festival Khawala nace hace diez años como un espacio académico dirigido hacia la comunidad de El Bosque. En este Festival participan grupos representativos de diferentes agrupaciones de instituciones superiores de Bogotá y otros grupos invitados de varias zonas del país. 

La Universidad del Bosque amplió la convocatoria a todo el país para darle un componente competitivo. Los grupos competirán en las categorías: danza urbana, folclórica, árabe, salsa y bachata.  

Adrián Camilo Moreno Herrera, director del Grupo de Danzas de la Universidad del Bosque y organizador del Festival, dijo: “Este año se decidió hacer el Festival de manera virtual pues, aunque algunas universidades regresaron a la presencialidad al 100%, todavía hay muchas que lo están haciendo de manera paulatina. Este es el caso de la Universidad del Bosque, la cual aún se encuentra en alternancia. Sin embargo, se espera que para el próximo año podamos volver a la presencialidad como antes de la pandemia, esto con el fin de que todas las agrupaciones participantes puedan mostrar su trabajo ante toda la comunidad universitaria”. 

Jorge Federico Ramos López, director del Grupo de Danzas de la Universidad de Manizales desde el 2020, respondió a UMCentral.

Pregunta: ¿Qué espera con este Festival?

Jorge Federico Ramos López, Director del Grupo de Danzas de la Universidad de Manizales. Foto: Juan David García Cifuentes

Respuesta: Primero, mostrar al Grupo de Danzas de la Universidad de manera nacional y así dar a conocer el potencial que los bailarines tienen. Espero que nos vaya muy bien, porque el trabajo que los estudiantes hicieron y prepararon es excelente, está hecho para ganar.

P.: ¿Cómo llegó la invitación para participar en el Festival de Danzas Khawala?

R.: Como hemos participado en eventos nacionales y algunos virtualmente, la Universidad del Bosque nos contactó para hacer parte del Festival. Mandaron la invitación a Extensión Cultural, donde fue recibida por la Coordinadora del departamento Catalina Buitrago, ella me lo hizo llegar a mí y gracias a esto nos dimos cuenta de este evento. 

P.: ¿Cuántas parejas de la Universidad se presentarán para el Festival?

R.: En total se presentaron 9 parejas: 3 en urbano, 2 en folclor, 1 en salsa, y las otras van en bachata. 

P.: ¿Todos los estudiantes inscritos son de la U?

R.: Sí, todos los bailarines que van hacer parte de este Festival son estudiantes, son de Medicina, Comunicación Social y Periodismo, Psicología, Mercadeo.

P.: ¿Cuándo se conocerá quiénes pasaron y si viajarán a Bogotá?

R.: Los jurados en este momento están analizando los videos. Ellos tienen un derrotero especial para calificar la coreografía, vestuario, ritmo… El 15 de octubre nos avisan quiénes pasan a la final y a los 8 días se realiza la presentación a nivel nacional de las parejas seleccionadas. Todo esto será presentado por las plataformas digitales de la Universidad de Bosque debido a los problemas que aún tenemos debido a la covid-19. Somos la única universidad de la ciudad que hace parte de este evento.

P.: ¿Qué posibilidad tienen de ganar los bailarines de la Universidad de Manizales?

R.: Todas las parejas hicieron un trabajo excelente y tienen todas las posibilidades de pasar a la final, las coreografías son de excelente creatividad y cumplen con todos los requerimientos solicitados por el evento. 

P.: ¿En qué consiste la premiación?

R.: Los tres primeros puestos le van a dar un trofeo, y el primer puesto a parte del trofeo pasa directamente a la final de la próxima edición del Festival.

Lo más leído