Inicio Manizales Universidad de Manizales hace convenio para analizar datos de la nueva cepa...

Universidad de Manizales hace convenio para analizar datos de la nueva cepa británica del Covid 19

0
Por: Andrea Morales

La Universidad de Manizales (UM), en un convenio administrativo con el Grupo de Resistencia Antibiótica de Manizales (GRAM), realizará, a través de plataformas especializadas en el manejo de información biológica (bioinformática), el análisis de datos emitidos por el Instituto Nacional de Salud sobre la genética del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, con el objetivo de organizar los datos suministrados y determinar si la variante está presente en los resultados o no. 

El grupo de investigación de la UM está conformado por Johan Sebastián Hernádez Botero, médico con maestría en Bioinformática, Biología computacional y maestría en Ciencias Biomédicas; Carlos Hernesto Maldonado, agrónomo especializado, maestría en Biología Molecular y Biotecnología, y tres estudiantes del semillero de enfermedades infecciosas de la universidad. “El objetivo con el semillero y GRAM es tratar de crear una metodología para personal de salud que permita hacer grupos de análisis que no dependan de un computador y que este personal aprenda a hacer uso de estos datos”, puntualiza el médico Hernández, uno de los líderes del proyecto.

GRAM está dedicado al estudio, vigilancia e investigación de enfermedades infecciosas. Su sede está ubicada en el barrio Palermo. Y es allí donde se encuentra el servidor que el personal de salud e investigadores utilizarán para el análisis de los datos sobre las variantes del Covid 19. La UM apoyará procesos de servicio técnico y administración de este convenio. La médica Natalia García explica que cada prueba saldrá en un tiempo aproximado de cinco horas, según los ensayos que se han realizado. 

De acuerdo con los datos de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la variante británica de la Covid-19 que circula en Caldas no aumenta la letalidad, pero sí es más infecciosa, pues tiene mayor capacidad de transmisión. 

Esta variante, que es 35% más contagiosa, se dio a conocer al mundo en diciembre del 2020, pero fue descubierta en septiembre del mismo año en Kent, al sur de Londres (Inglaterra). El INS confirmó el pasado 16 de abril la circulación de esta cepa en Manizales y Riosucio, y hasta el momento se han confirmado seis pacientes con variante británica en Colombia.

“Con las nuevas variantes no cambian los síntomas de la enfermedad, se ha establecido que las características de la enfermedad son similares. Se ha demostrado que las vacunas tienen cierto grado de protección contra las nuevas variantes, sin embargo, se necesita un poco más de evidencia científica que demuestre su efectividad”, expresa el médico infectólogo Diego Sánchez. 

El grupo de investigación está a la espera de una respuesta del Instituto Nacional de Salud para empezar a operar el proyecto en Manizales.