jueves, septiembre 16, 2021

Universidad de Manizales cierra convocatoria para formar docentes PhD

Hasta el lunes 13 de septiembre pueden inscribirse los docentes universitarios y sin título de doctorado que deseen participar en la convocatoria Soy profe y quiero ser PhD para hacer la diferencia, abierta por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) y que otorgará becas de hasta $100 millones por docente beneficiario. Se invertirán 26 mil millones de pesos en la formación doctoral de 234 docentes.

La convocatoria del Ministerio estará abierta hasta el lunes 20 de septiembre, pero las inscripciones en la Universidad de Manizales lo estarán hasta el 13, “para avanzar en los trámites de admisión. Así mismo la Universidad de Manizales ha dispuesto un equipo de acompañamiento para asesorar a los interesados en todo el proceso de solicitud de la beca ante Minciencias”, informó el portal Universidad de Manizales | Acreditada de alta calidad (umanizales.edu.co).

La convocatoria del Ministerio estará abierta hasta el lunes 20 de septiembre, pero las inscripciones en la Universidad de Manizales lo estarán hasta el 13.
Manizales tiene uno de los per cápita de doctores más alto del país. Igualmente tiene grupos de investigación amplios bien escalonados en el ranking de Min Ciencias. Foto Tomada por Luis Felipe Álvarez López

Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la Universidad de Manizales, comentó que los estudios de doctorado: “abren un campo importante de posibilidades a futuro. Creo que los beneficios son muchos para las mismas universidades, es formar talento humano de alto nivel, en condiciones de investigadores para la comunidad educativa. Esto es una gran oportunidad, significa la posibilidad de acceder a estudios de lo que llamamos el más alto nivel de formación investigativa, una formación que les permitirá mejorar sus escalafones en las distintas universidades”.

Entérese de Proyecto Campus Manizales: tras una ciudad sostenible y universitaria.

Para esta convocatoria la Universidad de Manizales ofrece seis doctorados, estos son en Derecho, Psicología, Desarrollo Sostenible, Administración, Formación en Diversidad y el doctorado en Ciencias sociales, niñez y juventud. Varios de ellos tienen grupos de investigación con categorías A y A1 de Colciencias. Estos doctorados tienen estudiantes de todo el país que desarrollan sus investigaciones en su lugar de residencia y se encuentran en sesiones presenciales entre 1 y 3 veces por semestre, dependiendo del programa.

Hacer la diferencia

Según los términos propuesto por el Ministerio, los docentes de universidades o instituciones ubicadas fuera de ciudades como Bogotá, Cali y Medellín tendrán puntuación adicional en esta convocatoria. Para conocer los términos y referencias de la convocatoria ingrese al siguiente enlace: Convocatoria de doctorado nacional para profesores de IES | Convocatoria 909 | Minciencias

Los principales requisitos que hay para acceder a esta beca es ser profesor universitario, bien sea catedrático, ocasional o profesor de medio tiempo o de tiempo completo en una universidad colombiana; se tendrán en cuenta otros elementos, como la posibilidad de ser presentado por una universidad y la experiencia investigativa que tenga el docente.

Los principales requisitos que hay para acceder a esta beca es ser profesor universitario, bien sea catedrático, ocasional o profesor de medio tiempo o de tiempo completo en una universidad colombiana.
La universidad busca tener a futuro más profesores con doctorados con el fin de elevar la educación superior del país. Foto tomada por Luis Felipe Álvarez López.

Carlos Fernando Alvarado Duque, profesor de la Universidad de Manizales, expresó que “es clave que los profesores hagan doctorados, el nivel de formación ideal en términos de lograr para la academia una investigación de punta que pueda producir conocimiento nuevo. Que haya esos espacios para beneficiar a los profesores es maravilloso, porque finalmente los doctorados son costosos y no todos pueden acceder fácilmente. Es una promoción importante para construir una comunidad académica más sólida, beneficiando a la universidad”.

Lo más leído