lunes, enero 24, 2022

UMCentral va pa’ arriba en estos cuatro años de creación

#DecomBoletínInterno

El portal universitario de noticias UMCentral, redactado por estudiantes de la Escuela de Comunicación de la U.Manizales, está cumpliendo cuatro años. Su objetivo es involucrar a los estudiantes del programa en un ambiente digital. Asimismo, hacer públicos sus trabajos académicos de los distintos talleres.

En septiembre del 2016, la Escuela de Comunicación notó que tenía falencias en el ámbito digital, de acuerdo a una revisión de pares académicos para su acreditación. Por esa razón, se creó UMCentral, con el apoyo de los profes Carlos Urrego, Misael Peralta y Fabio Osorio, del Centro de Producciones de Televisión. Esto fue en febrero del 2017.

En este portal se publican diariamente una noticia de los programas radiales como El Matutino y El Vespertino. También dos o tres noticias de Unidiario y se suben investigaciones especiales como reportajes multimedia de los estudiantes, trabajos de la revista Página y de los proyectos de televisión.

Antes y ahora: UMCentral

“Es una plataforma muy útil para que los estudiantes puedan explorar los contenidos digitales. Además, ahora el contenido se replica más fácil a través de las redes sociales, por lo cual es un ejercicio muy importante en este momento”, afirma Adriana Villegas, exdirectora de la Escuela de Comunicación, quien estuvo en el origen del portal.

Asimismo, Eliana Jurado, webmáster de UM Central, añade: “Los estudiantes salen con una competencia muy importante que es el manejo de gestores de contenido (CMS). Esta es una competencia digital que sirve cuando los alumnos empiezan su vida laboral y tienen que trabajar en una página web”.

En el transcurso de estos cuatro años se han realizado varios cambios en este portal web. Algunos de ellos han sido la publicidad, el cambio de color en los temas, el orden de las noticias y se agregaron dos secciones más (Manizales y Deportes).

Estas son algunas cifras de UMCentral cuatro años después de su creación:

Cifras de los 4 años de UMCentral

Instagram: @UMCentral

Publicado: Marzo 8 del 2021.
Redacción: Juanita del Mar Bernal, Manuela Arellano y Santiago Soto Marín, estudiantes  del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. jdbernal77234@umanizales.edu.co  y ssoto76083@umanizales.edu.co marellano75779@umanizales.edu.co

Lo más leído