InicioUniversidadesU-Noticias: Línea 3 del Cable Aéreo en mira del Concejo y la...

U-Noticias: Línea 3 del Cable Aéreo en mira del Concejo y la U. de Caldas

Universidad de Caldas (UC)

Concejo de Manizales analizó el avance del proyecto Línea III Cable Aéreo Manizales

La rectora encargada de la UC, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga asistió en calidad de invitada a la sesión de la comisión primera del Concejo de Manizales con el fin de presentar el avance de gestiones de la administración municipal para la compra de predios que permitirán la construcción la línea 3 del cable de Manizales y que involucran algunos inmuebles propiedad de la institución.

La rectora informó que a la fecha se conformó la mesa técnica Alcaldía de Manizales–Universidad  de Caldas la cual ha sesionado en 10 oportunidades,  se adelantó el estudio de títulos de los predios y actualización del avalúo lote Parque La Gotera y Oficina de Egresados, el estudio de diseños preliminares y del impacto para la Universidad, además del análisis de posibles compensaciones económicas y en especie de diferentes alternativas.

En la sesión que se llevó a cabo en el recinto del Concejo de Manizales se discutió las gestiones adelantadas por parte de la alcaldía de Manizales sobre tres predios: el lote para la construcción de la estación de la línea 3 del Cable Aéreo, el Parque Central Universitario en La Gotera y un tercero que es el predio del Inem para desarrollar el proyecto del Centro de Innovación Educativa y Pedagógica, que haría parte de una posible negociación.

Frente al avance de este proyecto y el papel de la UC la rectora encargada dijo: “Este tema no está debidamente legalizado, ni hay un avance en este sentido, hasta el momento sólo hay una negociación de palabra y finalmente quiero señalar que toda esta negociación por supuesto pasará por el Consejo Superior”. (21 de junio, UCaldas).

Evento de cierre de la Escuela popular y campesina, retos y aprendizajes para las mujeres

Hoy, 23 de junio, a través de Facebook Live desde las 3:00 p.m., se llevará a cabo el cierre de la Escuela popular y campesina, retos y aprendizajes para las mujeres, un espacio desarrollado desde el Departamento de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y la Maestría en Sociedades Rurales. La escuela nació con el propósito de generar un espacio de diálogo e intercambio de saberes entre mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes que hacen la vida rural construyendo nuevas formas de vivir en este ámbito. (22 de junio, UCaldas).

Última sesión del semestre de la Cátedra Abierta Virginia Gutiérrez de Pineda

Este viernes 24 de junio a partir de las 2:30 p.m. se llevará acabo de manera presencial la última sesión del periodo 2022-1 de la Cátedra Abierta Virginia Gutiérrez de Pineda, en la sala Carlos Náder Náder de la UC.

El coordinador de la Cátedra Miguel Ángel Rivera Fellner informó que la ponencia se titulará Los límites del futuro: antropoceno, ciencia ficción y entropía, a cargo del estudiante de la maestría en Humanidades Ambientales de la Universidad de Utah en Estados Unidos Juan Camilo Perdomo Marín.

Quienes no puedan asistir a la sesión presencial, puede conectarse a través de los siguientes canales virtuales: YouTube y Facebook. (22 de junio, UCaldas).

Estudiantes de Diseño Visual exhiben sus trabajos finales

Estudiantes de los diferentes semestres del programa de Diseño Visual de la UC, se tomaron el campus central y el CCU Rogelio Salmona para realizar una serie de exposiciones con sus trabajos de final de semestre. Se trata de una estrategia de visualización que busca presentar a la comunidad universitaria los trabajos finales de algunas asignaturas del programa de Diseño Visual, entre los cuales se encuentran proyectos audiovisuales, intervención estética de los espacios, trabajos sonoros, entre otros. Las exposiciones estarán exhibidas hasta culminar el primer semestre del 2022. (15 de junio, UCaldas).

Inscripciones abiertas hasta hoy para Tecnología en Finanzas

Hasta hoy, 23 de junio, se encuentran abiertas las inscripciones pare ser parte del programa Tecnología en Finanzas de la Universidad de Caldas, programa académico ofertado en Manizales, Anserma, La Dorada y Riosucio. Los aspirantes pueden aplicar al auxilio del Gobierno Nacional de hasta el 70% del valor de la matrícula a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que tengan entre 18 y 28 años. Los estudiantes inscritos además cuentan con la posibilidad de continuar con el ciclo de formación profesional en Administración Financiera de la Universidad de Caldas.

Información: correo electrónico: tecnofinanzas@ucaldas.edu.co o llamar al celular 310-397-8776 (9 de junio, UCaldas).

Mañana cierra convocatoria para participar en el Festival Internacional de Teatro Universitario

Se encuentra abierta la convocatoria para participar en el décimo séptimo Festival Internacional de Teatro Universitario 2022, que para esta oportunidad tiene como lema Volver a la Presencia. Un espacio desarrollado por el departamento de Artes Escénicas de la UC. Cada delegación participante debe preparar una exposición sobre el proceso creativo, los enfoques pedagógicos planteados en el desarrollo de la actividad académica y los recursos escénicos aplicados en el montaje resultante, para que participen dentro de la actividad académica denominada Desmontajes Escénicos. La convocatoria estará abierta hasta el 24 de junio. (23 de mayo, UCaldas).

Universidad recibe misión académica de la University Central College de Kentucky

La Oficina de Internacionalización de la UC recibió la misión académica de siete estudiantes y dos docentes de la University Central College de Kentucky, quienes visitarán la institución durante la semana del 21 al 24 de junio. La jefe de la Oficina de Internacionalización Margarita López Pinzón explica que esta visita tiene como propósito realizar un intercambio cultural y académico, con el apoyo de estudiantes de la Universidad de Caldas que acompañarán a los visitantes durante las diferentes actividades que llevarán a cabo. (21 de junio, UCaldas).

En junio se realizará el segundo Simposio en Adicciones: una visión interdisciplinar

La Clínica San Juan de Dios de Manizales en asocio con la Universidad de Caldas, llevarán a cabo el segundo Simposio en Adicciones una visión interdisciplinar, el viernes 24 de junio desde las 7:30 a.m. en el auditorio Ernesto Gutiérrez Arango de la Facultad de Ciencias para la Salud. El encuentro contará con temáticas como las adicciones en el multiverso del Mindfulness; terapia de aceptación y compromiso; la inteligencia espiritual como herramienta de interiorización de los procesos terapéuticos; restauración de los procesos cognitivos como estrategia para recuperar la productividad, entre otras. (31 de mayo, UCaldas)

Segundo Simposio en Adicciones: una visión interdisciplinar

El Centro Integral para Adicciones de Niños, Niñas y Adolescentes Vivo de la Clínica San Juan de Dios de Manizales en alianza con la UC, llevarán a cabo el segundo Simposio en Adicciones: una visión interdisciplinar. Este evento contará con ponencias como: Mindfulness y adicciones; aceptación y compromiso; una mirada a las adicciones; familia como eje central del tratamiento; espiritualidad como herramienta en el proceso terapéutico; procesos de rehabilitación, entre otros.

La jornada se desarrollará el día 24 de junio a partir de las 7:00 a.m. en la Facultad de Ciencias para la Salud de la UC. El evento es abierto al público con inscripción previa. (14 de junio, UCaldas).

Consulta pública: Documento de Política Nacional de Ciencia Abierta

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación,  adelanta la formulación de la política de Ciencia Abierta para Colombia, a través de la cual, pretende contribuir al cierre de brechas de conocimiento científico, tecnológico y de innovación, abriendo los datos y la información derivada de procesos de investigación financiada con recursos públicos para que todos, tengan acceso a las infraestructuras, incorporen las aspiraciones sociales en los procesos de investigación y conviertan los problemas en oportunidades de crecimiento y desarrollo. El Viceministerio de Talento y Apropiación Social de la CTeI, a través de la Red Colombiana de Información Científica, se dispone a realizar la consulta pública del documento de Política Nacional de Ciencia Abierta, que permanecerá abierta hasta el viernes 24 de junio y sus resultados se publicarán durante el mes de julio del año en curso. (10 de junio, UCaldas).

Inscripciones abiertas al diplomado en Prescripción de Cannabis Medicinal

Hasta el 24 de junio están abiertas las inscripciones a la segunda cohorte del diplomado en Prescripción de Cannabis Medicinal para profesionales de la salud humana y animal, el cual se llevará a cabo de manera virtual con certificación por parte de la UC. El propósito de este diplomado, único en el Departamento y la región, es que los inscritos comprendan las propiedades terapéuticas que posee la planta de cannabis y los avances científicos que se tienen en materia de la salud.

Inversión: $850.000. Del 25 de junio al 28 de julio: $1.000.000. Inicia: 11 de agosto. (10 de junio, UCaldas).

Universidad Católica de Manizales (UCM)

Canadienses en Manizales
Grupos de estudiantes de Dalhousie University en Manizales. Foto: UCM

Llevamos un pedazo de Manizales en nuestro corazón”: culminó visita de canadienses

Terminó la aventura de la delegación canadiense, integrada por 15 personas con ascendencia afroamericana o de tribus indígenas del norte, quienes hicieron parte de la movilidad académica presencial realizada en la UCM en las últimas dos semanas, pertenecientes a Dalhousie University, en Halifax –Canadá.  El grupo fue despedido el viernes en un acto especial, en el cual recibieron de parte de las directivas de la institución un certificado de asistencia y compartieron las anécdotas vividas durante su visita a la ciudad. (21 de junio, UCM)

Maestría en Cambios Globales y Riesgos de Desastres tiene sus dos primeros graduados

Jorge Enrique Gómez Florido y Daniel Ceballos Gutiérrez se convirtieron en los primeros graduados de la Maestría en Cambios Globales y Riesgo de Desastres de la UCM, un programa que les permitió estudiar los factores naturales y producidos por el ser humano que inciden en la generación del riesgo, y de esa manera, aportar información o estudios a la consecución de un desarrollo sostenible. (21 de junio, UCM)

Universidad Autónoma de Manizales (UAM)

Universidad Autónoma de Manizales
34 pasantes de investigación Delfín. Foto: UAM

Bienvenida a pasantes del programa Delfín 2022

34 pasantes de investigación iniciaron su proceso de formación en la UAM en la edición número 27 del verano de la investigación científica y tecnológica del Pacífico del programa Delfín, que tiene como propósito promover la cultura científica en América Latina. 22 estudiantes presenciales y 12 virtuales de universidades colombianas y mexicanas estarán trabajando durante siete semanas con 17 docentes- investigadores de la UAM para desarrollar competencias científicas, tecnológicas y culturales. (22 de junio, UAM)

Estudiantes visitan Neurocity y Mi Casa Induma para explorar la creatividad

Los estudiantes de investigación aplicada en casos gerenciales, de la Especialización en Gerencia Empresarial de la UAM, tuvieron la oportunidad de visitar el Laboratorio de Creatividad e Innovación NeuroCity y la empresa Mi Casa Induma. La docente- investigadora Olga Lucía Ocampo expresó que con el apoyo de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas realizaron un taller donde aplicaron las herramientas creativas que llevan hacia la determinación y la concreción de las ideas. Espacio de aprendizaje para hacer más grande las ideas y proyectos investigación, desarrollo e innovación”. (22 de junio, UAM)

Docente UAM expone sobre Agroecología y adaptación al cambio climático

La Red Ambiental de Universidades Sostenibles, en la cual participa la UAM, está realizando conversatorios sobre experiencias agroecológicas, como una iniciativa de participación comunitaria. Estos conversatorios se realizan con el apoyo del Observatorio Internacional de Ecología Política y Pensamiento Ambiental- Ecopa, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, zona Amazonía y Orinoquía. (22 de junio, UAM)

¿Estrategias ineficaces? Cámbialas por eficaces – inscríbete en Addventure Más

Los emprendedores con empresas en etapa de escalamiento, regularmente dedican el 100% de su tiempo a las tareas diarias y no dedican tiempo para definir la estrategia que le permita pasar a la etapa de consolidación. Addventure Más 2022 es un programa que ofrece diversos apoyos para el crecimiento de las empresas; en seis semanas de inmersión presencial diaria de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., los emprendedores logran definir estrategias que les permiten consolidar sus empresas; hay que despegarse del escritorio y del día a día para encontrar nuevos caminos para el crecimiento, solo da el paso y toma la decisión inscribiéndote en Addventure Más.

Requisitos:

-Pertenecer a alguna de las universidades de la alianza Manizales Más

-Más de un año de actividades de comercialización

-Ventas anuales entre $80 mill y $480 mill

-Equipo de trabajo mínimo de 3 personas

-Modelo de negocio escalable

-Apertura mental y disposición de trabajo en equipo.   (22 de junio, UAM)

Universidad de Manizales (UM)

Martha Doris Montoya Martínez
Martha Doris Montoya Martínez. Foto: Umedia

Profesora del Instituto Pedagógico obtiene reconocimiento Cum Laude por tesis doctoral sobre jóvenes privados de la libertad

Martha Doris Montoya Martínez, profesora del Instituto Pedagógico de la UM, obtuvo calificación académica Cum Laude de su tesis Sin mente: subjetividades y sentidos de agentes juveniles en conflicto con la ley, con la que optó por el título de doctora en Formación en Diversidad, que recibirá este viernes 24 de junio. Este trabajo doctoral busca el reconocimiento y comprensión de las subjetividades de los jóvenes privados de la libertad por haber entrado en conflicto con la ley, e identificó marcas traumáticas indelebles de su infancia, que repercuten en su presente, reflejados en el consumo de sustancias psicoactivas y la comisión de actos delictivos. (22 de junio, Umedia)

Graduadas de Psicología aportan una perspectiva psicosocial a la investigación basada en el arte

Yenny Paola Agudelo Castellanos y Laura Manuela Mozo Vélez, graduadas del Programa de Psicología de la UM, junto a Lina Andrea Zambrano Hernández, profesora del mismo, sistematizaron y documentaron el pilotaje de una metodología de investigación basada en el arte para comprender las trayectorias de riesgo de comunidades que han vivido el desplazamiento forzado por la violencia en Colombia y que actualmente habitan en zonas de riesgo de desastre de Soacha, Pereira y Manizales. (17 de junio, Umedia)

Lo más leido

Manizales Grita Rock

Festival Grita, 16 años de rock y tradición en Manizales

0
El Festival Grita Rock se convirtió en un evento de ciudad después de su primera edición en 2006. La acogida de la gente fue...