jueves, octubre 21, 2021

U. de Manizales presenta libro sobre el suicidio desde varias miradas

Un diálogo sobre el suicidio: cine, psicoanálisis y psicología social es el nombre del libro académico publicado por la Universidad de Manizales, y cuyos autores son los docentes  Florentino Moreno Martín, de la Universidad Complutense de Madrid (España), Jaime Alberto Carmona Parra, de la Escuela de Psicología, y Carlos Fernando Alvarado Duque, de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo.

Esta publicación es producto de la investigación Suicidio: cine, psicoanálisis y psicología social, que realizaron los grupos de investigación de la Comunicación y en Psicología Clínica y Procesos de Salud de la Universidad de Manizales. Esta obra será presentada en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), que se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximo.

Los autores

Alvarado, en la izquierda; Carmona, en la derecha. Foto: UMedia

Carmona: construir un diálogo

Para Jaime Alberto Carmona “el objetivo del libro es construir un diálogo entre el cine, el psicoanálisis y la psicología social para aportar compresiones al fenómeno del suicidio. De alguna manera esa perspectiva multideterminada, esa idea de que el suicidio no obedece a una sola determinación está reflejada en ese diálogo, porque son tres discursos los que entran en interlocución: el cine, el psicoanálisis y la psicología social para ayudar a pensar y entender algunas clases de suicidios”.

Explica que el suicidio es un fenómeno multideterminado porque es como una especie de glorieta de tránsito a la que se llega por muchas avenidas. “Entonces poner a dialogar a  tres discursos nos ayuda a entender algunas clases de suicidios, no todos, y el objetivo del libro es aportar a la comunidad académica este diálogo para contribuir a su comprensión”.

Carmona comenta que el texto está dirigido a los estudiantes universitarios y profesionales de todas las disciplinas interesadas en comprender este tema. “Se aclara que deben ser estudiantes universitarios y profesionales porque se está hablando en un lenguaje que requiere una cierta competencia de comprensión lectora”.

Dice que la Organización Mundial de la Salud plantea que el suicidio es un fenómeno que depende de múltiples variables: culturales, económicas, subjetivas, interactivas. Por eso se debe mirar desde varias perspectivas interdisciplinarias, como la psicología, la psiquiatría, la sociología, la antropología, la historia, la economía. Aclara que el suicidio no es una enfermedad ni un trastorno, pues se puede llegar a él por muchas vías, no solo por trastornos mentales.

Alvarado: suicidio y cine

Para Carlos Fernando Alvarado el objetivo del libro no es hacer una apología al suicidio, “pero tampoco una diatriba”.

Pregunta. ¿Qué relación hay entre el suicidio y el cine?

Respuesta. Digamos que esa relación más que estar presente la intentamos explorar dentro del libro en la medida en que hay muchas películas donde el suicidio es la base central de la historia y en esa medida sirve para que se convierta en un lugar de ejemplificación, poder discutir, pensar, hablar sobre el suicidio a través del relato.

P. ¿Qué películas recomienda sobre este tema?

R. Leaving Las Vegas es una película de Mike Figgis del año 1995 que está presente en el libro. Es la historia de un hombre que en una crisis existencial por una cantidad de pérdidas, decide irse a Las Vegas para morir bebiendo licor. Un suicidio que extendido en el tiempo es muy interesante.

Las vírgenes suicidas de Sofía Coppola del año 1999. La historia de 5 chicas. Una película un poco ambientada en la década del 60 (siglo pasado). Son  hermanas que también por una situación de vida con los padres muy difícil, deciden hacer un suicidio colectivo.

A Single Man es una película de Tom Ford del año 2009 que cuenta la depresión muy fuerte de un profesor que tras perder a su pareja homosexual finalmente termina recurriendo al suicidio, aunque en este caso el suicidio no se consuma directamente.

P. ¿El libro busca crear consciencia?

R.  Más que crear consciencia es un análisis de cómo detrás de los comportamientos suicidas finalmente hay otra cantidad de perspectivas asociadas, que desde el psicoanálisis y la psicología social  se pueden comprender con mejor detalle. El libro le permite a la gente saber qué hay en la mente de personas que se han suicidado o que han tenido tendencias suicidas, pero digamos que no es tanto un tema de concientizar. No es ni una apología al suicidio pero tampoco es una diatriba.

P. ¿Por qué el cine para hacer la relación con el suicidio?

R. Es un asunto del interés inicial de Jaime, que es el investigador principal del proceso. Él quería encontrar un medio que permitiera ser más amable para el acercamiento al tema sobre el suicidio. Digamos que él está interesado por el cine, por las bondades que tiene en términos de ser un medio muy emotivo, un medio que cuente historias.

Lo más leído