viernes, junio 18, 2021

U. de Caldas realiza convocatoria sobre narrativas del conflicto armado en el Eje Cafetero

La Universidad de Caldas y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la invitación InvestigArte 2.0, abrió la convocatoria La Penúltima Verdad, edición colectiva de las nuevas narrativas del conflicto armado en el Eje Cafetero. En esta se propone la creación conjunta de un libro transmedial con extensiones entre las que se incluyen cómic, video instalación interactiva, un aplicativo de realidad virtual y una serie de podcast, entre otros. 

“Su importancia radica en la edición colaborativa de la narración de una verdad, a partir de las perspectivas propias de los partícipes y relatores de los hechos. Por su temática y por su naturaleza transmedial, es una oportunidad para la construcción de memoria y de divulgación en formatos no tradicionales”, expresó Juliana Soto Vallejo, productora general de la convocatoria. La iniciativa está dirigida a  investigadores, grupos de investigación, escritores, artistas y periodistas que cuenten con productos resultado de proyectos que tengan relación con la temática abordada.

La convocatoria tiene dos categorías dirigidas a públicos diferentes. La primera, de textos de investigación, tiene como público a investigadores y grupos que tengan capítulos de libros o artículos de investigación sobre el conflicto armado y el proceso de paz en el Eje Cafetero. La segunda, de textos de creación, está dirigida a periodistas, escritores o creadores que tengan cuentos, crónicas o ensayos acerca de la misma temática.

“Construir un producto editorial que reúna las narraciones seleccionadas en la presente convocatoria que a su vez dé lugar a la creación de diferentes productos transmediales”, dijo Luis Miguel Gallego Sepúlveda, editor de la Editorial Universidad de Caldas frente a uno de los objetivos que tiene esta convocatoria.

Mario Hernán López Becerra, docente de la Universidad de Caldas y doctor en Paz, Conflicto y Democracia asegura que “en este tipo de trabajos, narrar los acontecimientos también implica revisar lo que ha sido la historia económica, la configuración social y cultural del territorio, y como en el escenario de la crisis cafetera, el desplome de esta región se volvió en caldo de cultivo para grupos armados. Esta convocatoria además nos ayuda a esclarecer lo que aquí ha ocurrido, la magnitud de la conflictividad”, aseguró. 


Hasta el 14 de mayo se recibirán productos para esta convocatoria y las personas seleccionadas serán notificados el 30 de junio a través de correo electrónico. Conozca aquí de manera detallada los requisitos de la misma.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...