Inicio Educación U. Caldas Explora, la nueva plataforma de búsqueda para estudiantes y profesores

Por: Alejandro Jaramillo

“Lo que hacen nuestros usuarios es poder encontrar, en un solo lugar, muchas de las herramientas que casi siempre necesitan para las actividades académicas, de interés o de investigación. Esto permite tener toda la información consolidada en una sola fuente”, aseguró el director de Bibliotecas de la Universidad de Caldas y profesor del Departamento de Filosofía de la misma universidad, Nicolás Duque Buitrago, refiriéndose a U. Caldas Explora, el portal que facilita la búsqueda de contenido necesario para los estudiantes y profesores.

Libros, revistas digitales, noticias, periódicos especializados en ciertas materias, catálogos bibliográficos son algunos de los ítems con los que cuenta la plataforma. Funciona a través de un metabuscador, una herramienta que permite reunir los datos de las distintas bibliotecas digitales de la universidad en un solo portal.

Según la página de noticias de la Organización de las Naciones Unidas, se estima que el número de estudiantes latinoamericanos que se vieron afectados por la pandemia es de 156.000.000. Esta situación ha obligado a implementar nuevas medidas que garanticen el desarrollo de otras alternativas para el aprendizaje.

“Es una herramienta bastante interesante, ahora que algunos estudiantes y maestros se encuentran en otras ciudades, porque, además de estar disponible en la página web de la biblioteca de la universidad, está vinculada a las aulas virtuales de los estudiantes. Es decir, cuando los profesores entren en el campus en línea, podrán encontrar el buscador y, de esta manera, hallar la información y recursos que necesitan para sus clases”, enfatizó el director Duque.

La única condición para utilizar este metabuscador es que tanto maestros como estudiantes tengan acceso a su correo institucional. De esta manera, los usuarios no tendrán que buscar por separado los contenidos por los que se interesen, sino, en un solo portal, ellos podrán encontrar más rápidamente la información que quieren. Hasta ahora, se han hecho  233.801 búsquedas, aproximadamente.

“Me ayudaría mucho, porque tendría acceso a las obras y textos que no tengo y que son necesarios para mis trabajos y mis intereses académicos”, afirmó Esteban Rojas Osorio, estudiante de Licenciatura en Lenguas Modernas de la U. Caldas.

Paralelo a esto, la Universidad de Caldas y la Universidad Tecnológica de Pereira desarrollan una página similar, abierta a toda la comunidad. Este proyecto se llama Bibliotecas Eje y actualmente está en fase de prueba.