jueves, septiembre 16, 2021

Torres gemelas: Veinte años de una mañana gris

Nueve – once, números que podrían ser para jugar la lotería o una combinación de caja fuerte. Sin embargo, no se trataba de suerte o de seguridad, era un acto planeado que, veinte años después, sigue dejando estragos en las relaciones internacionales. El 9 de septiembre de 2011 se recuerda como el día en que dos aviones lograron concentrar la mirada del mundo al cielo en los 110 pisos de las Torres Gemelas (World Trade Center). Este es el ataque terrorista con más víctimas, según el portal Statista, con un total de 2996 muertes.

Un grupo de terroristas secuestraron cuatro aviones. Septiembre 9 de 2001, 8:45 a.m., el vuelo de American Airlines proveniente de Boston se estrella contra la torre norte del World Trade Center en Nueva York. Dieciocho minutos después, la torre sur es golpeada por otro avión y ambas se prenden en llamas. Caen dos horas después. El tercero chocó contra el Pentágono y el cuarto cayó en un espacio abierto, luego de que los pasajeros se enfrentaran a los violentos. 

Los responsables

Las imágenes en directo de la situación en Nueva York se apoderaron por completo de la cadenas nacionales e internacionales, sin embargo, fue solo hasta el 13 de diciembre del mismo año que se publicó el video en donde el grupo yihadista de Al Qaeda se atribuía el ataque, este suceso sirvio de inicio a la guerra de Afganistán con la invasión por parte de Estados Unidos.

Al Qaeda (La base) fue creada en los años 70 por facciones del Partido Demócratico Popular de Afganistán. Para 1995 y bajo el mando de Osama bin Laden tenía pensado ataques aéreos contra edificios icónicos del poder estadounidense tales como El Pentágono, La Casa Blanca y el Capitolio pero solo llevó a cabo el de las torres gemelas.

Actualmente Al Qaeda es comandada por Aymán al Zawahirí y cuenta con filiales en África, Somalia y Mali, con la actual situación de Afganistán con los Talibanes se cree que Al Qaeda podría tomar fuerza nuevamente.

Las consecuencias y el terrorismo

Para el politólogo con énfasis en Gobierno y Relaciones Internacionales, Juan Camilo Arroyave Ocamp,o después del 9/11 el concepto de terrorismo tomó más siginificado en el mundo. “Estados Unidos asumió ese rol de gran patriarca y defensor de la paz mundial enfrentando al terrorismo, el cual usó como caballo de batalla para que poder hacer mayor presencia política”.

En el libro Problema juridicos y políticos del terrorismo publicado en 2004 por la Universidad Autonoma de México, Juan José de Olloqui aseguró que el terrorismo se volvió un tema obsesivo luego del atentado y los ciudadanos pagaron muy caro la hegemonía de Estados Unidos. Arreglar los daños tuvo un valor de dos billones de dólares.

El 9/11 es considerado por expertos como el peor ataque terrorista contra Estados Unidos luego de Pearl Harbor, veinte años después las víctimas pueden ser más que la cifra oficial de 2996. Foto tomada de: www.10puntos.com.

Seguridad

Recordemos que justo el 20 de enero de 2001, George W. Bush asumió la presidencia, llevaba solo ocho meses en el poder cuando ocurrió el ataque, esto le valió para que su campaña de reelección tuviera como ejes centrales: El terrorismo, la necesidad de castigarlo y prevenirlo utilizando la fuerza militar y el patriotismo exaltado de una nación que se siente atacada por enemigos externos.

Politólogos, investigaciones y artículos a lo largo de estas dos décadas, han dejado claro que al hablar de seguridad en Estados Unidos existe un antes y después del 9/11 Empezando con la creación de la Agencia de Seguridad Nacional y la unión de 22 agencias gubernamentales de Aduanas, Migración, Guardias Costeras y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias para controlar cualquier tipo de amenaza. 

En un artículo publicado en el Anuario CIP Tiempos difíciles, guerra y poder en el sistema internacional  Phyllis Bennis aclaró que en lugar de un guerra se hubiera considerado los ataques como un crimen contra la humanidad, se hubiese creado una coalición mundial que encontrará y llevará los criminales ante justicia. Para la socióloga Marleny Cardona Acevedo: “La guerra en Afganistán sigue y las soluciones no han sido tan claras”. 

Colombia y el 9/11

Para el 2001, Colombia estaba en pleno proceso de paz con las Farc y el gobierno del conservador Andrés Pastrana Arango. En medio de promesas incumplidas y acusaciones de ambos lados, de enero a octubre de ese año la Defensoría del Pueblo registró 92 masacres. Pero lo que pasó en Estados Unidos también tuvo impacto en nuestro país.

“Las banderas de Álvaro Uribe Vélez, con su política de seguridad democrática, era legitimar la lucha contra el terrorismo y ese concepto que hasta ese momento no se útilizaba, pues nosotros hablábamos de un conflicto armado”, comenta Arroyave. 

National Geographic no dejó pasar el aniversario de este acontecimiento y creó la serie – documental 11/S Testigos de la Tragedia, en donde recoge las memorias de once sobrevivientes del ataque. En esta se encuentra Joseph Pfeifer, que fue el primer jefe de bomberos en llegar a la escena. Las secuelas de las Torres Gemelas se siguen evidenciando hoy en día, cuerpos que nunca se encontraron, bomberos y policías que murieron años después debido a la exposición en la zona cero, como fue denominado el lugar del desastre. 

Lo cierto es que Estados Unidos sí cambió no solo en temas de seguridad al volverse más cuidadoso con sus fronteras y relaciones con países de Oriente Medio sino que la xenofobia fue en aumento ya que la comunidad arabe recibió 540 ataques luego del atentado, y para los primeros meses de mandato de Donald Trump la islamofobia había aumentado un 91%, en comparación del último año de Barack Obama en el poder.

“A la humanidad le falta construir libertades duraderas que le hagan sobrevivir, o sea, ¿cuál es nuestro sentido de humanidad colectiva? y ¿dónde se hace la adaptación de esa paz que permita que la mayoría tengan una posibilidad de vida decente?”, concluye Cardona Acevedo mientras analiza la salida de las tropas de Estados Unidos de Afganistán y el regreso de los talibanes al poder. Pareciera que regresamos 20 años en el pasado. 

Lo más leído