lunes, abril 12, 2021

Torneo de Fútbol Nacional Femenino vuelve a Manizales

Jugadoras de distintas partes del país están listas para la quinta versión del Torneo de Fútbol Femenino que se realizará desde el 28 de marzo hasta el 3 de abril en Manizales. Este evento se lleva a cabo anualmente durante las ferias a inicio de año pero, por la pandemia, se aplazó.  

Hay 10 equipos confirmados de los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Chocó, Norte de Santander, Boyacá y Antioquia. Este año, se tendrá presencia internacional del equipo Athletic Katy, de EE.UU, y 12 futbolistas venezolanas que hacen parte del equipo de Cúcuta.

Josué Jaramillo, organizador del evento, explica que ya todo estaba planeado. “Las jugadoras deben traer un examen covid de 72 horas antes y se van a tener paramédico que tomen pruebas diariamente a cada una de ellas. Así mismo, hay entidades como la Industria Licorera de Caldas, la Alcaldía de Manizales y la Secretaría del Deporte que apoyan económicamente la competencia”.

Los partidos se jugarán en la cancha sintética del barrio Baja Suiza desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. mientras el viernes y sábado que son las semifinales junto a la final será desde la 1:00 p.m. y las 3:00 p.m. Por seguridad y prevención de contagios no habrá acceso al público.

“Nuestras expectativas son participar, competir y ganar. Estamos reconociendo la importancia que tienen las mujeres en nuestra sociedad, el deporte y el fútbol. Se trata de un tema de equidad y para el reconocimiento de ellas, por su pasión y entrega, y para conseguir apoyo serio hacía el fútbol femenino”, dice Jorge Eduardo Toro Zapata, director técnico del equipo Alcaldía de Manizales – Cumanday Caldense.

Para las jugadoras la inscripción al torneo tiene un valor de $20 mil que se utilizaran en la compra de hidratación. Previamente, cada delegación cotizó el hospedaje en hoteles u hostales, ya que no será en escuelas o colegios como es la costumbre y la Cooperativa Unitrans dispuso gratuitamente del servicio de transporte para la movilización de las competidoras.

Se contará con la presencia de un delegado de la Secretaría de Salud y de la Personería de Manizales, quienes estarán al tanto de cómo se lleva a cabo toda la logística. Las premiaciones tendrán valores de $5 millones al equipo campeón, $2 millones al subcampeón, $1 millón al tercer lugar y adicionalmente se entregará $250 mil a la goleadora y otros $250 mil a la valla menos vencida.

Andrea Fernanda Martínez Buitrago, jugadora profesional de fútbol, expresa sus expectativas por el regreso del torneo. “Es gratificante volver a participar, fue mucha la alegría al recibir la carta de invitación para el torneo. Los beneficios que conlleva son muchos, principalmente poder mostrarnos ”, expone la competidora.

Esta competencia pretende que al fútbol femenino se le abra un espacio igual que al masculino, también que las participantes puedan mostrarse a empresas y entidades, para el apoyo en su formación deportiva.

Lo más leído

El uso del tapabocas, un reto ciudadano

En uno de los trayectos más concurridos del barrio la Enea, se contabilizaron 100 transeúntes, de los cuales 20 no tenían puesta...

Regreso de los torneos infantiles de fútbol a Manizales

Fortaleza Manizales es uno de los primeros equipos deportivos infantiles de fútbol que regresan a la presencialidad y a la competencia. Luego...

Análisis de los cierres en la vía La Línea que afectan a Caldas

Los problemas para transportarse entre Mariquita y Manizales siguen por los cierres de la vía en el Alto de La Línea. Hasta...

Aumentó la población nini en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de la población de jóvenes ninis...