InicioInstitucionalDecomTodos somos Escomunica

Todos somos Escomunica

#DecomBoletínInterno

En nuestro paso por la Escuela de Comunicación (Escomunica) U. Manizales, vemos rostros que están presentes en nuestro día a día, acompañándonos en nuestros procesos de crecimiento personal y académico. Sin embargo, no conocemos su historia. Decidimos escribir este especial para exaltar su labor diaria en la construcción de nuestra escuela.

El amor por trabajar, enseñar y servir es lo que destaca a estos ocho personajes que están detrás de los procesos académicos y de bienestar.

Conoce un poco más de sus vidas:

Yon Alexánder Salazar, un apasionado por contar historias

“Yo sufro de pánico escénico. Estar al frente de las cámaras me asusta, pero cuando estoy detrás, dando un respaldo audiovisual a las historias, es un sentimiento hermoso”, expresa Yon Alexánder Salazar Osorio, administrativo del laboratorio de medios de la Escuela de Comunicación.

Su paso por el programa es lo mejor que le ha ocurrido. Allí pone en práctica su mayor habilidad: servir a los demás. Y es que siempre está ayudando, tanto afuera como adentro de la escuela.

Lee más de Yon:

Fabio Osorio, un hombre detrás del lente

El trabajo es el segundo hogar de Fabio Osorio Pimentel, tras llevar más de 20 años ofreciendo un servicio con pasión. Él es colaborador de la U. Manizales desde 1999, pero más que eso, es el apoyo para los estudiantes de la Escuela de Comunicación cuando están en los talleres de TV.

A lo largo de los años ha desempeñado diversas funciones. Empezó como auxiliar de cámara, fue catedrático durante seis años y luego trabajó en la postproducción lineal y no lineal. Ahora es el coordinador académico del estudio de TV, se encarga de administrar los equipos y el espacio locativo.

Su forma de pensar

Fabio responde de una forma muy particular cuando le preguntan cómo se describe: “Yo no soy lo que pienso que soy. Soy lo que otros piensan de mí. Siento que me ven como una persona seria, apasionada y trabajadora, porque eso sí lo demuestro, aunque no soy bueno expresando mis emociones”.

Él tiene una manera de ver la vida un poco diferente a lo convencional, pues no le gusta programar su día, solo espera a que todo llegue. Asegura que no sabe si es por la edad o porque así vive mejor, pero es como se siente bien.

Sus pasiones y vivencias en la U.

Maryori Ossa, una secretaria “ducha”

“Comunicación Social, buenos días”, responde Maryori Ossa Ossa, secretaria de la Escuela de Comunicación y asistente de decanatura, mientras espera qué le preguntan por teléfono. Empezó a trabajar en la U. Manizales, en febrero de 1999 y ha pasado por nueve dependencias. Sin embargo, ya lleva dos años en la actual.

“Me gusta mucho ayudar a la gente. Siempre trato de resolver las inquietudes de todos, pero a veces hay cosas que se me salen de las manos”, dice Maryori. Se considera una mujer responsable, amable y espontánea. “Muchos creen que soy una persona seria y enojona, pero yo no me considero tan brava”, agrega en tono de risa.

Su trabajo en la escuela

De los 23 años que lleva trabajando en la U. Manizales, asegura que los mejores han sido los últimos dos. “A pesar de que tengo dos jefes, tengo mucha cercanía con ellos, pues los anteriores siempre estaban muy alejados de mí. Una de las cosas más importantes para mí es mi cumpleaños. Aquí se acuerdan de eso. Nunca me había pasado”, cuenta.

Su teléfono suena constantemente y trata de responder todas las llamadas. Sin embargo, ha tenido algunas dificultades con estudiantes y profesores, porque no puede resolverles su inconveniente. “Hay gente que no entiende que hay un procedimiento para todo. Me ha pasado que vienen y me piden un aula que ya está ocupada y se enojan por eso”, afirma.

Tiene horario de oficina. Entra a las 8:00 a. m. y sale a las 12:00 p. m. Se va corriendo a su casa para preparar el almuerzo y despachar a sus hijos. A las 2:00 p. m. regresa a la oficina y allí labora hasta las 6:00 p. m. Actualmente vive en Campohermoso.

Sus retos

“Uno de los retos más grandes ha sido atender las peticiones de dos personas a la vez. A veces me llama Richard y me pide algo, pero al mismo tiempo, el decano me pide un favor. Yo me pongo sin saber qué hacer primero o a quién prestarle atención. Sin embargo, he tratado de cumplirles a los dos”, explica.

Sus pasiones

Maryori es una mamá orgullosa. Lo mejor que puede existir para ella es poder pasar tiempo de calidad con su familia. “Siempre quise tener hijos y darles lo mejor. He dejado de hacer muchas cosas como mujer para dedicarme a ellos, pero ha valido la pena. Quiero disfrutarlos ahora que están chiquitos, porque después crecen y se me van”, expresa.

Le gustan los fines de semana, porque puede llevarlos a música, patinaje y baile, entre otros. A pesar de que considera que es una tarea difícil, disfruta de ser mamá. Aparte de esto, tiene otros roles en la sociedad. Es esposa, secretaria, ama de casa y estudiante. Tiene en pausa una maestría por falta de tiempo, pero solo le falta hacer la tesis.

“Espero poder seguir trabajando aquí, pero eso no depende de mí. La política del rector es hacer rotación cada dos años y no sé si a mí me dejen acá. Ojalá que sí, porque me gusta el clima laboral que tengo en este momento”, finaliza.

“Nex”, detrás de la cabina y junto a los estudiantes

Néstor Jaime Bustamante, más conocido como ‘Nex’, se describe como un hombre creativo, amoroso, responsable y cooperativo, cuando se trata de su trabajo en la U. Manizales.

Entró a la Escuela de Comunicación el 1 de marzo del 2018 para cumplir el rol de coordinador del laboratorio de radio. Néstor hace el acompañamiento de los procesos académicos dentro de la cabina. Su labor es resolver los requerimientos técnicos de edición, grabación y montaje de los estudiantes, profesores y clientes externos.

Además, apoya a la emisora UMFM con la producción de programas como “El vespertino”, “Líneas extra” y “Los de atrás”, entre otros. También es el control master de la parrilla en vivo de la emisora universitaria.

Los estudiantes lo describen como un hombre servicial, paternal, talentoso, perfeccionista y altruista.

Una entrevista con ‘Nex’

Max Quintero, un apasionado por la música en UMFM

Hace ocho años, Max Quintero Aristizábal ingresó a la Escuela de Comunicación. Es el productor y master de UMFM. Está encargado del sistema informativo de la emisora. Entre sus responsabilidades están “El matutino”, los boletines informativos y “El meridiano”.

“La radio es un reto diario y cada día trae una tarea diferente. La parte técnica de estar al aire es siempre un desafío. La adrenalina en vivo me hace estar activo y entretenerme en mi trabajo”, afirma Max.

Conoce más del trabajo de Max

Camila Espinosa, una periodista amante de los deportes 

En la cabina de radio, sentada frente al computador y un micrófono, se encuentra Camila Espinosa, graduada de la Escuela de Comunicación U. Manizales y productora de la emisora UMFM. Se considera una mujer apasionada por lo que hace, entregada a su familia y radical cuando sobrepasan sus límites.

Su oficio

Empezó a trabajar en la emisora en el 2018. Camila es la encargada del sistema informativo de UMFM. “Yo realizo toda la coordinación de las notas. Determino el enfoque de cada una de ellas y reviso las fuentes. Además, cuadro los horarios de ‘El matutino’, ‘El meridiano’ y los boletines informativos”, explica 

Camila trabaja de domingo a domingo. De lunes a viernes labora en la emisora. “Como buena periodista, sé que entro antes de las 6 a. m., pero no sé a qué hora salgo”, cuenta. Los fines de semana trabaja como delegada del equipo de fútbol sala de la U. Manizales. 

Conoce más de su experiencia trabajando en la Escuela de Comunicación:

Sus pasiones, el motor de su vida 

Para Camila, su trabajo en la escuela le permite combinar sus más grandes pasiones: el periodismo y el deporte. 

A futuro, Camila sueña con poder dirigir, desde la parte administrativa, un equipo deportivo. “También me veo trabajando en la emisora consiguiendo noticias. Me gusta estar en el ‘corre corre’ del día a día. Siento que no hay un día quieto en la vida de un periodista”, expresa. 

Ángela Zamora, una mujer destacada por su oficio

Por los pasillos de las instalaciones de la Escuela de Comunicación, camina Ángela Zamora González con su uniforme azul oscuro, sus guantes de aseo, su tapabocas y lo que nunca le puede faltar en su día a día: su actitud servicial. Trabaja como operaria de aseo y oficios generales en la U. Manizales, desde abril del 2022. 

Ángela se describe como una mujer trabajadora, juiciosa, tierna y alegre. Se destaca por su perseverancia y entrega a la comunidad.

Conoce más sobre ella

Mariana Zuluaga, una apasionada por los datos 

Creativa, paciente, risueña y divertida: así se describe Mariana Zuluaga Tabares, webmaster de UM Central. Se graduó en el 2019 de la Tecnología en Sistemas de Información Comerciales para Internet, en la U. Manizales, y actualmente estudia Ingeniería en Analítica de Datos.

Tiene 22 años y es una mujer que pocos conocen en la Escuela de Comunicación. Empezó a trabajar en UM Central el 10 de septiembre del 2022 y su función se resume en hacer el mantenimiento del sitio web. Debe estar pendiente de que los estudiantes suban el contenido bien y apoya al profesor Alejandro Higuita en las redes sociales de la página. 

Sus gustos

Mariana ama el análisis de datos. Empezó a estudiar Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones en la U. Manizales, pero decidió salirse, porque su pasión es el manejo de bases de datos. “Yo no sé ni cómo describir por qué amo tanto esto, pero sé que quiero seguir haciéndolo por el resto de mi vida”, cuenta.

En su vida personal disfruta mucho leer libros, hacer deporte, compartir con amigos y, en especial, con su hermana melliza. “Nosotras somos muy unidas y eso me alegra. Me gusta poder estar junto a ella y hacer cosas que a las dos nos gustan”, explica. 

Sus retos

Socializar ha sido uno de los retos más grandes de Mariana, pues considera que los estudiantes de la Escuela de Comunicación son más unidos que los de su facultad. “Nosotros nunca tuvimos la oportunidad de encontrarnos en espacios de la U. Manizales para charlar un rato. Sin embargo, esto sí es muy común en este programa”, dice.

“En el trabajo que anteriormente tenía estaba sola. Era yo en mi mundo. Aquí es todo lo contrario, porque he conocido nuevas personas. La gente viene y me saluda. Muchos me piden que les explique algo y eso me parece chévere. Me gusta poder desarrollar más mis habilidades comunicativas. Quiero que me vean como parte de este programa”, agrega. 

Trabajar bajo presión le gusta. “Para mí ha sido muy enriquecedor que los profesores vengan y me digan que necesitan que yo suba de inmediato algo a la página. Esto nunca me pasaba, pero me gusta. Se siente una adrenalina tener la responsabilidad de hacer algo de inmediato y hacerlo bien”, añade. 

Una anécdota

“Recuerdo mucho la primera vez que tuve que hacer una transmisión por la página web. Estaba convencida de que iba a ser por Youtube. Yo monté el embebido de Youtube y resulta que lo mandaron por Facebook. Entré en un desespero y algo en el pecho me apretaba. Me tocó correr a cambiar todo para poder que se viera”, cuenta Mariana. 

Espera poder seguir aprendiendo de los estudiantes y los profesores de la Escuela de Comunicación. Además, quiere que les guste su trabajo. “Ojalá pueda llegar a conocerlos a todos y que ellos también me conozcan a mí”, finaliza. 

Publicado: Noviembre 19 del 2022

Redacción: Alejandra Rueda Castañeda, Laura Valentina Campos Laverde, Kelly Yohana Osorio Villa y Mariana Hoyos Botero, prepracticantes del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales.

Lo más leido

Persona preparando el desayuno

Buñuelos y desayunos con sabor de casa

0
Son las 7:00 a.m. y el local en la esquina de la carrera 20 con calle 23 en el centro de Manizales está lleno....
Carolina mira a su caballo y sonríe

Amor de Amazonas