Inicio Portada Temporada de lluvias afecta los comercios al aire libre

Temporada de lluvias afecta los comercios al aire libre

0
Foto tomada: Juan Pablo Rincón Hidalgo

La temporada de lluvias en el departamento de Caldas ha generado un impacto negativo en la economía de algunos comerciantes de la ciudad de Manizales. Según datos de la página Weatherspark y Donde&Cuando, el clima en el mes de marzo es húmedo, sin embargo, en la actualidad, se ha presentado una precipitación de lluvia extrema para este año, lo que indica que este 2021 las lluvias van en aumento. 

Los fuertes aguaceros que han encendido las alertas tempranas de Caldas, han originado la disminución en las ventas de los comerciantes que cuentan con puntos de venta físicos por fuera de los centros comerciales; es decir, los locales de la calle.  

Existe una correlación entre las ventas y las precipitaciones del clima. Mientras más llueve, mayores son las ventas dentro de centros comerciales y páginas web, en detrimento de las ganancias de los locales informales.

Según el comerciante Santiago Bernal “en épocas de lluvias usualmente bajan las ventas, es entendible que la gente no quiera salir de sus casas, pero solo queda esperar a que el mal tiempo pase”. 

Además, según un estudio hecho por la página de estadísticas y analíticas del comportamiento WheaterAds, el clima tiene la mayor influencia en el comportamiento del consumidor. “Puede afectar el estado de ánimo e impulsar decisiones de compras”.

Dicho estudio de WheaterAds arrojó que, durante periodos de lluvias, los consumidores se abstienen de salir a los comercios físicos. “Las personas prefieren las compras en páginas web durante estas estaciones, incrementando las ganancias en un 12% para las páginas de ventas en internet”.

Estefania Angulo Erazo, administradora de un local del centro se pronunció: “Últimamente ha estado lloviendo muy fuerte en Manizales, y a la gente le da pereza salir de sus casas a mojarse, entonces esto afecta a los negocios. Lo bueno es que cuando hace buen tiempo rápido se retoman las ventas”.