Inicio Ciencia y Tecnología Telesalud cumple 20 años de funcionamiento

Telesalud cumple 20 años de funcionamiento

Foto: Universidad de Caldas

Con más de 110 mil profesionales de la salud capacitados en más de 10 países de Latinoamérica y cerca de un millón de pacientes en Colombia y Europa beneficiados con atenciones de telemedicina, el programa de Telesalud de la Universidad de Caldas celebra 20 años de existencia y funcionamiento en el departamento. A través de tecnología, se ha destacado en su servicio y recientemente en la gestión de la pandemia, lo que ha beneficiado a más de 220 mil personas con servicios de telemedicina, telexperticia, teleorientaciones, educación virtual y capacitaciones en vacunación contra covid-19

Sobre estas últimas, Juan David Salazar Ospina, médico de Telesalud, explicó que todo el personal médico que acompañe los procesos de vacunación tiene que estar capacitado, pues es una exigencia por parte de la Dirección Territorial de Salud de Caldas: “En el curso hemos explicado diferencias entre inmunización natural derivada de la infección o la inmunización a través de la vacuna. Está abierta también para todas las personas que deseen resolver inquietudes y recibir entrenamiento”.

Lea también: Telesalud (U. de Caldas) anima a vacunarse contra el Covid

Desde la Universidad de Manizales, la Facultad de Ciencias e Ingeniería ha apoyado y trabajado de la mano con Telesalud desde 2018, como interventores en un proyecto de regalías que se ejecutó; en la actualidad ambos están en un proyecto de detección de casos (presuntos) positivos de covid-19. Luis Carlos Correa Ortíz, docente de la Facultad y Magíster en Educación y Desarrollo Humano, lidera el grupo de Registro Covid, nombre del proyecto: “Desarrollamos un sistema de información web para el seguimiento de casos sospechosos de covid, en una segunda etapa se desarrolló además un tablero de Capacidad y Ocupación UCI y un mapa de calor de casos en la ciudad de Manizales, usando sistemas de información geográfica”, afirma Correa Ortíz.

Los servicios Telesalud están en más de 189 municipios del Colombia, 10 países de Latinoamérica y en Europa. En el último año, Telesalud fue elegida personaje del año 2020 en Caldas a través de Telecafé, y ganó convocatorias de MinCiencias y Naciones Unidas, lo que permitirá expandir su labor y servicios en el mundo, convirtiéndose en una entidad líder en procesos de educación virtual y telemedicina.

Podría interesarle: La telemedicina, una estrategia para controlar la pandemia.