Inicio Educación Taller para radios comunitarias, nuevo espacio del Banco de la República

Taller para radios comunitarias, nuevo espacio del Banco de la República

0
Cortesía: Portalguara.com

El Banco de la República de Manizales llevará a cabo un taller de laboratorio virtual para radio del 15 al 17 de marzo. La actividad se realizará a través de la plataforma Webex de 4:00 a 6:00 de la tarde con el fin de hablar sobre la creación de contenidos culturales para radios comunitarias de los municipios de Caldas. 

De acuerdo con la encargada del taller y periodista de Radio Nacional de Colombia, Ana María Mesa, “las radios comunitarias son muy  importantes porque recogen las voces de los lugares más apartados de los territorios. Sirven para plasmar la identidad de una comunidad específica y ayuda a dar voz a esas personas”. Estas trabajan para defender la democracia y solucionar los problemas sociales. Tratan temas de educación, ciencia, cultura y deporte. 

“Estas radios tienen dificultades porque son organizaciones que no tienen muchos recursos. Infortunadamente hay algunas emisoras que no cumplen con el propósito de una comunitaria y utilizan las licencias para comercializar. Lo más triste es que las manejan personas que no tienen nada que ver con el municipio. En Caldas hay dos o tres que hacen eso”, cuenta el periodista y docente de la Universidad de Manizales, Jhon Jairo Herrera Sánchez. 

Según la última actualización de la página de Radiodifusión Sonora en Colombia del Ministerio de Tecnologías de la información y la comunicación las (TIC), en el país existen 626 emisoras comunitarias. En Caldas hay 15 municipios que cuentan con una de ellas. Sin embargo, Manizales solo tiene emisoras comerciales y de interés público.
En el taller puede participar cualquier persona, pero está dirigido para quienes generan contenido en este tipo de radios. En este espacio se hablará de cultura, economía, salud, educación, problemas sociales y, además, se explicará sobre la creación de guiones, la edición, la musicalización y la ambientación. Las inscripciones se realizarán a través del correo electrónico vjuradlo@banrep.gov.co.