Inicio Manizales Talan guaduales en el Parque de Caldas en Manizales

Talan guaduales en el Parque de Caldas en Manizales

0
Tomada por: Ana Sofía López

En el Parque Francisco José de Caldas, el sábado 20 de febrero, se presentó la tala de guaduales que se realiza cada año por parte de Aguas de Manizales y Emas. La Administración municipal explicó que es un proceso rutinario, mientras que vendedores y ciudadanos solicitan mayor seguridad en el sitio. 

Juan Sebastián Ramos Velazco, secretario de Medio Ambiente de Manizales, comentó: “La guadua no es considerada un árbol, tiene unas características similares, pero no está establecido como tal”. Además agregó que algunos artesanos del sector se veían afectados por el tamaño de estos. 

Un vendedor artesano del parque afirmó que se tuvo que cambiar de lugar, debido a que se estaba enfermando por los excrementos que dejaban las aves. “Yo sé que es un pulmón de la ciudad, pero es contraproducente para las otras personas en otros sentidos, esa tala siempre se ha hecho con los debidos permisos por la Alcaldía ”, reiteró el artesano.

Entre mesas de ajedrez, jubilados y fotógrafos se pasan los días en este parque pero ciudadanos consultados aseguraron que el sitio parece abandonado, sucio e inseguro. 

Sin embargo, Claudia Viviana Pineda Quintero, vendedora de bebidas del parque, señala: “A mí sí me pareció muy raro, porque al bosque le hacen el mantenimiento, pero en esta ocasión como que se les pasó la mano, lo cortaron demasiado y los pajaritos se desesperaron al no encontrar su hábitat”. 

El Parque Caldas, aunque su verdadero nombre es Parque Francisco José de Caldas, es uno de los primeros espacios públicos de Manizales. Justo en este sector se encontró el primer circo de toros en 1897, antiguamente llamado Plazuela del Guayabo; luego Parque Sucre. Su actual nombre se le dio por la estatua de bronce del sabio Francisco José de Caldas en 1911.