jueves, octubre 21, 2021

Skatepark Carola, la pista que esperan los skaters manizaleños

Desde mediados del 2020 se vienen planeando las obras del nuevo skatepark en el Intercambiador vial de La Carola, el cual tiene la participación de la comunidad de deportistas extremos y arquitectos. Este escenario actualmente cuenta con una inversión de 400 millones de pesos y desde el 5 de octubre se está teniendo la discusión con los skaters sobre el desarrollo de la pista.

Se estima que para diciembre de este año, la obra este termina para los deportistas skaters de Manizales. Foto por Valeria Sánchez Contreras.

Carlos Alberto Arias Jiménez, secretario del Deporte de Manizales, expresa: “se aprovecha el espacio porque es un vacío urbano residual que fue apropiado por parte de la comunidad skate, por tal razón se mejoran las condiciones técnicas para sus prácticas deportivas”. También resaltó que esta obra es parte del Pacto por los Jóvenes, en el que se han invertido cerca de $7 mil millones en labores de infraestructura y mantenimiento deportivo.

La obra es una nueva alternativa para la práctica del deporte extremo en Manizales ya que así, se genera más cultura por medio de nuevas posturas alternativas, pues siempre ha predominado el tema de los deportes tradicionales. Diego Fernando Lalinde, estudiante de la Universidad de Caldas, practicante y profesor de skate, comenta que algunos deportistas locales presentan preocupaciones por la infraestructura de la obra: “existen errores como cuando desaprovechan el espacio haciendo un módulo en específico o que simplemente no se use, esto es muy común y ya existe un historial para este tipo de complicaciones porque las empresas que ganan las licitaciones y construcciones de estos lugares muchas veces desconocen cómo hacerlos”.

Skaters esperan que terminé la obra para volver a montar con regularidad.

Sin embargo, también asegura que este nuevo proyecto tiene puntos a favor, pues así, una gran población de personas se vería motivada al tener un nuevo lugar para practicar su deporte en un espacio más seguro, para los niños y jóvenes; contrario a parques como Liborio donde también se practica skate, pero es un lugar con marca de estigma por ubicación.

Los espacios que se encuentran habilitados para practicar el deporte, como la Unidad Deportiva de Palogrande, Liborio y El Bosque popular han quedado en estado de abandono y ya no son adecuadas para montar, es por eso que esta iniciativa pretende ayudar a que nuevas personas interesadas en aprender deportes como skate, bmx y rollers puedan ir a sitios apropiados.

Lo más leído