jueves, septiembre 16, 2021

Siete divas divazas colombianas

Diva es una “diosa” que por serlo se hace odiosa. Diva, en sus orígenes, era la cantante de ópera que por su talento y fama sobresalía por encima de otras cantantes. Hoy se llama diva a una figura del espectáculo que es muy, muy famosa y escandalosa, al punto que el talento va quedado relegado.

En Colombia hay pocas divas (en México, la gran fue María Felix). Aquí seleccionamos algunas que se acercan a esta definición, mujeres que marcaron un hito en el mundo de la farándula y en la belleza, siendo iconos de talento e incluso en algunas ocasiones de polémica. Estas son:

La Grisales: diva que eriza 

Amparo Grisales en vestido de baño, en la playa
Foto tomada de: El Colombiano.

Es la primera diva de la tele colombiana. Esta manizaleña es famosa no solo por su innegable belleza, sino también por su controvertida forma de ser (detestable para algunos) y su frase inigualable de “me ericé” en el concurso musical Yo Me Llamo.

Amparo Grisales a sus 64 años aún conserva el aspecto de una mujer de 30, siendo este su rasgo más característico. Inició su aparición en la novela La María en 1972, donde protagonizó a un personaje secundario; después protagonizó inolvidables telenovelas como El Gallo de Oro (con Frank Ramírez), Tuyo es mi Corazón (con Carlos Vives), En Cuerpo Ajeno (con Danilo Santos) y la serie Los Pecados de Inés de Hinojosa (con Margarita Rosa de Francisco); en cine protagonizó La Virgen y el Fotógrafo, Bolívar soy yo y próximamente la veremos en una comedia de Dago García, interpretando a una sexi abuela.

Mucha televisión, cine y teatro, pero de talento actoral…Hummm. “Para ser diva no hay que ser una buena actriz, una diva es diva, así sea pésima como ella”, dice Ramón Pineda, periodista de Medellín. Intentó cantar y hasta sacó un disco, pero… las malas lenguas dice que solo vendió una copia, la que ella misma compró. Y si alguien se atreve a cuestionar su talento musical, la Grisales se encrispa y se eriza…

Pineda comenta que por su forma de ser, por su físico, por su edad (tema vigente de discusión) y cuestionado talento, hace que todo el mundo hable de ella. Su relación con la clase política levanta ampollas, se especula sobre sus posibles amantes (entre ellos Julio Iglesias), sus desnudos hacen delirar, sus comentarios son hirientes y en ocasiones muy inteligentes, pero… esta es una diva que como actriz no ha florecido fuera no nuestras fronteras y que como cantante no pelechó en Colombia.

Marbelle, collar de escándalos

Marbelle en vestido de baño, en la playa
Foto tomada de: Instagram de Marbelle

Maureen Belky Ramírez Cardona, mejor conocida como Marbelle, a sus 41 años es una de las cantantes de música ranchera o popular más conocida del país (ha sacado más de 35 sencillos). Dice que su belleza es notoria, para otros tiene una belleza alternativa, algunos opinan que su belleza es… es… bueno, aún intentan definirla.

Cuando un analista de televisión dijo que Marbelle era una diva comparable a la Grisales, se comentó que a la manizaleña no le gustó para nada esa comparación. En realidad Marbelle es la diva de la gente del común, del colombiano que le gusta las mujeres populares, entradas en carnes, del colombiano que monta en buseta. La Grisales es más sofisticada, Marbelle es más popular.

Pero esta diva es más famosa por las grandes polémicas en las que se ha visto envuelta. Polémica por sus cirugías estéticas, polémica por su sobrepeso, polémica por sus tatuajes, polémica por su altanería y grosería (altercados con vecinos y otros famosos), polémica por su acercamiento a los círculos de poder cuando Pastrana era presidente de Colombia, polémica por su exesposo (quien pagó cárcel por corrupción), polémica por mariguanera (aún hay gente que se escandaliza por eso), polémica por sus posiciones de derecha.

Marbelle ha participado en más de 19 producciones televisivas. Fue actriz protagónica de su propio bioserie, la exitosa Collar de Perlas. Ahora la vemos en Masterchef Celebrity y… es demasiado polémica.  

Ana María Betancur explica que Marbelle es indiscutiblemente una de las divas colombianas más destacadas, por su forma de ser tan espontánea, que no le da miedo decir lo que piensa y que a su edad no le importa ningún tipo de prejuicios. 

La Geithner: potra divaza

Aura Cristina Geithner posando
Foto tomada de: Instagram Aura Cristina Geithner

De las más amadas de la televisión colombiana, en México también la quieren. Saltó a la fama por sus actuaciones en La Casa de las dos Palmas, en Sangre de Lobos, Manuela, pero sobre todo por su protagónico en la telenovela La Potra Zaina. En este dramatizado se enredó de su coprotagonista Miguel Varoni, quien estaba casado con la también actriz Raquel Ércole. Este escándalo estalló y la Geithner lo asumió como una mera anécdota, aunque provocó el divorcio de Varoni. Luego se casó y divorció con el actor argentino Marcelo Dosantos. Ha participado en más de 23 producciones televisivas, 1 reality, 4 películas, entre otras.

La Geithner no ha dejado de ser popular. Se radicó en México (comparte doble nacionalidad) y es una de las figuras de esa televisión por bella, explosiva, por su sentido del humor, por afrontar los problemas de la vida con inteligencia. Cuando viene a Colombia es como un huracán, sale en las portadas de las revistas, es invitada a la televisión porque siempre algo que decir o mostrar. Es controversial desde siempre por su exuberante manera de ser, por sus desnudos en redes sociales y revistas. También conocida por sus innumerables shows musicales. Aunque como cantante le pasó lo mismo que a la Grisales, pero la Geithner insiste en su (escaso) talento musical y también insiste en ser poeta.

Ramón puntualiza: “para mí es una diva por ser escandalosa pero también porque no tiene pelos en la lengua. Recuerdo su romance con Miguel Varoni en pleno rodaje de La potra zaina en la que Varoni le puso los cachos a Patricia Ércole; digamos que eso condenó a Geithner de triunfar, porque en este país no soportan a una mujer que se meta en el matrimonio de otra”.

Margarita: diva atormentada 

Foto tomada de: AcordesWeb

Esta actriz, escritora, columnista de opinión, presentadora, exreina de belleza de 56 años y nacida en Cali, ha sido uno de los iconos de la belleza colombiana. Es reconocida por su actuación en novelas como Café con aroma de mujer, El Gallito Ramírez (con Carlos Vives), La Caponera y en la serie Los Pecados de Inés de Hinojosa (con Amparo Grisales) y en el cine por la película Ilona llega con la lluvia

Como actriz es superior a las otras de esta lista, muy superior. Como cantante, bueno, tuvo un destino parecido al de la Grisales y la Geithner. Sus polémicas comenzaron cuando como Señorita Valle no ganó el Miss Colombia. Era la superfavorita, pero no ganó, dicen que por rebelde y por inteligente no la eligieron. Luego se casó con Carlos Vives su coprotagonista en Gallito Ramírez, matrimonio que no duró un año. Dicen que por rebelde y por inteligente Carlos no la soportó.

Luego incursiono en otros campos. Sus trinos y columnas de opinión en un diario bogotano son tema polémico semanal. Apoya a Petro, ataca a la derecha, manifestó su derecho a no ser madre, al aborto, al consumo libre de mariguana, al amor libre, al derecho a envejecer con dignidad. Igual, sus personajes de mujer borracha en youtube (La Ranga y Gustava Petra) y con crítica social ha hecho que sus seguidores jóvenes aumenten y que los mayores y de derecha le detesten

Según Pineda, ella es una diva atormentada, la cual renunció a ser diva porque realmente no tenía el carácter para serlo, pues siempre se vio como una niña buena y esto destacaba en sus papeles como Gallito Ramírez y Café con aroma de mujer. No obstante, ella no decide si es diva o no, eso lo decide el pueblo. Y diva es.

Claudia Henao explica que para ella la diva del país es Margarita Rosa de Francisco por su elegancia y su estilo para vestirse. Además, porque no tiene pelos en la lengua para decir lo que piensa, sin importar que tan polémico sea el tema.

La París: diva de las natalias

Natalia París semidesnuda
Foto tomada de: Instagram Natalia París

Una de las mujeres más bellas de todos los tiempos, pero también de las más polémicas y criticadas del país. La modelo y ahora dj paisa, ha sido centro de críticas debido a la fama de “bruta” que tiene, también por su acento paisa al hablar y por las polémicas en que se ha visto en vuelta, como es el reciente caso de la recomendación que dio a sus seguidores para que ingirieran dióxido de cloro para la Covid-19.

Desde que inició en el modelaje fue polémica. Sus fotos en los cuadernos de adolescentes, sus salidas en vestido de baño, su manera de hablar la hicieron el sueño de muchos. Pero, la fama la llevó a enamorarse de un narcotraficante (hoy muerto). Luego fue pareja del actor Gato Baptista, y la lista de parejas siguió.

Demandó a un grupo de periodistas porque imitaban su voz, se quejó de que la trataran de bruta. Hasta que convirtió esas críticas en negocio, incursionó en el cine interpretándose a así misma.

La diva paisa es una muchacha promedio de Medellín, bajita con cara bonita que a partir de un par de operaciones se volvió modelo de mujer del traqueto. Con ella se inició una serie de natalias, chicas que trataron de imitarla en todo. Ella representa toda la estética narco de Colombia, por algo está en los talleres de mecánica, en un montón de fotos en barrios populares; pues ella representa el sueño de lo que quisiera ser una chica promedio para conseguir plata y tener un novio rico, ella es la diva del pueblo.

Claudia de Colombia: La voz

Rostro de Claudia de Colombia
Foto tomada de: El Tiempo

Cantante y actriz bogotana, fue la primera colombiana en cantar en el Madison Square Garden, también la primera artista popular en cantar con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Además de su talento, es reconocida por los colombianos como una de las más controversiales de la época, debido a sus comentarios sin filtro y porque también incursionó en el cine (actúo con la Grisales en el film Tiempo para Amar). 

Se distingue por su elegancia en el vestuario y su maquillaje (demasiado rococó para algunos), además por hablar entre dientes y por su mirada despectiva hacia la gente. Ella se creía hermosa y se lo hacia creer a todos.

Su talento fue reconocido en Latinoamérica. Su canción El Cóndor Pasa fue un hit. Se casó con el hijo de un presidente panameño. Pero se avergonzaba de la supuesta relación que tenía con Noel Petro, conocido como el Burro Mocho. El Burro es un cantante costeño, de esos que visten, hablan y se compartan mal según la sociedad bogotana.

Carlos Alberto Corredor, fanático de la cantante, comenta: “Recuerdo cuando Claudia siempre desmentía la relación que tenía con El Burro Mocho, aunque él confirmaba sus lazos amorosos y hasta le dedicaba canciones, ella solo decía que era un acosador y que nunca había dirigido palabras con él, eso hasta el son de hoy lo dudo”.

La supuesta relación ha sido un tema recurrente en Colombia durante varios años, ocasionando varios enfrentamientos verbales entre los dos artistas, pero nunca de forma directa. Pero también se comentaba que esta diva no tenía buenas relaciones con las cantantes de la época, como Emilse, Claudia Osuna, Lida Zamora.

Lo más leído