jueves, octubre 21, 2021

Señor Coffe: banda de montañeros de rock mestizo, en Sesiones Grita

La idea de Señor Coffee nace de que todos son de pueblo, de municipios que tienen que ver con el café, de la cultura campesina, de la historia de la vida rural. Fue en Aguadas (Caldas) donde decidieron crear la banda y con ello el nombre, se fueron a una cafetería a tomar tinto y a ver gente pasar, se pusieron a escribir una lista de 200 nombres en servilletas y comenzaron con una parodia: “somos mestizos y queremos lo de afuera y los de afuera quieren lo de nosotros”. Así que decidieron incorporar la palabra ´señor´, como si fueran agregados y todos fueran señores y la palabra ´coffee´, por el café. Y nace Señor Coffe. 

Y, Señor Coffe nos invita a tomarnos un café, a escucharlo y verlo en la inauguración de Sesiones Grita este jueves 7 de octubre a las 8 de la noche, en compañía de las bandas Brick y Cuntcrusher, en el fan page de Grita y en el canal de Youtube: 

https://www.youtube.com/FestivalGritaSecretaría de Cultura de Caldas

Señor Coffee en un ensayo. Foto María Camila González

Esta banda caldense fue fundada gracias a una gran amistad entre Juan Ricardo Orozco López, director, voz líder y guitarrista; Luis Gonzalo Amaya Coros, líder bajista y contador; Germán Betancur López, percusionista; Fabio Alexander Castañeda López, trompetista; Luis Alberto Salas Arias, tecladista y secuencias; Alexis Chaverra García, baterista; Esteban Otálvaro Medina, saxofonista y clarinetista; y Felipe Rave Ramírez, saxofonista y booking agent. 

Se describen como “montañeros haciendo rock mestizo” porque sus historias de entrada, como latinoamericanos, son mezcladas, en la que sus vidas se rodean de culturas e historias, donde les gusta el rock, pero también la guasca, la cumbia, el merengue, el pasillo, por lo que decidieron hacer música en el que puedan juntar algunos de sus gustos musicales. Tratan de definir a Señor Coffee como un rock latino.

Lo fundamental para todos los integrantes es la amistad y la familia, que sin importar cuánto se alejen, vuelven, porque hay unos lazos muy fuertes. Juan Ricardo afirmó: “esto es un aditivo mágico que no tienen muchas agrupaciones, porque vos podés entrevistar a la mejor banda y por ejemplo, el bajista no se habla con el vocalista y ni siquiera se hablan en los shows”.  La fraternidad les ha permitido transmitir en la música todos estos sentimientos.  

Para todos estos artistas ha sido complicado tener que lidiar con diferentes tipos de personas, así como lo expresó Felipe Rave: “era lidiar con los curas, la misma gente, los papás de mis compañeros y más allá de eso, con el Estado, porque entonces se preguntaban ¿éste por qué es peludo?, si no es el vicioso, es el ‘maricón’. Seguía con esa identidad, pero sin importar lo que las personas piensen. Ahora, cada vez que Señor Coffee aparece en televisión o grabó música, uno llega al pueblo y ahí sí aplauden”. 

Una de las anécdotas que es inolvidable para cada uno, ocurrió en el Festival Internacional Eje Rock en Pereira, cuando cantaron y tocaron para cerca de 14 mil personas y cada Señor Coffee era reconocido por tener un sombrero. Cuando se subieron al escenario, lograron contagiar al público de toda la energía. Lo particular es que en los géneros más pesados hay algo que se acostumbra hacer cuando suena una canción y es bailar, es la descarga de “todos contra todos”, y ellos lograron que el público se transforma con el baile, se dejaran llevar de esa energía que por lo general se ve reflejada en el rock, metal, pero lo hicieron con la música colombiana y sobre todo, hacerlo con un pasillo fue muy gratificante. Señor Coffee agregó: “Ver cómo 8 mil personas delante tuyo se dan en la cara cantando ‘quieta, mula, porque corcovea…’ eso rompe los márgenes de todo”. 

Por el momento, Señor Coffee ensaya su nueva canción llamada Bella Noche, que dice en su inicio: “Mi abuelo dijo, la vida dolió. La guitarra, el tiple, la serenata. El camino viejo ya maduró y esos montes verdes ya los separa….

Señor Coffee, señores montañeros de nuestro rock. Foto revista Alternativa

Foto de portada: Revista Alternativa

Lo más leído