lunes, enero 24, 2022

Senador Mario Castaño debe responder hoy por la gestión de su UTL

“En #DiaContraLaCorrupcion el @InstAnticorrup gana tutela contra el cuestionado senador Mario Castaño, quien se niega a responder nuestro derecho de petición sobre su Unidad de Trabajo Legislativo. Tiene hasta hoy para responder. A ver si así trabaja, aunque sea un poquito. Vago”.

El anterior fue el twitter que público ayer, 9 de diciembre, Camilo Enciso Vanegas, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción (IIEA).

Enciso Vanegas sostuvo en El Matutino que el IIEA le solicitó al senador Castaño Pérez un informe sobre la gestión adelantada por su Unidad de Trabajo Legislativo UTL, durante el período en el que fue Representante a la Cámara entre 2014 y 2018. Ante la negativa, el IIEA recurrió a la acción de tutela por la trasgresión al derecho fundamental de petición en relación a información pública. El Juzgado 55 de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple de Bogotá resolvió la tutela a favor del IIEA.

Según la página congresovisible.uniandes.edu.co las UTL son grupos interdisciplinario, entre seis y diez personas, que conforma cada senador para que lo asesore, instruya, informe y enriquezca su trabajo de legislador, esta labor se hace con recursos públicos.

Por su parte el IIEA es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la detección, investigación y análisis de las causas y efectos de la corrupción, violaciones a la ética, el abuso de poder y la falta de transparencia, integridad y rendición de cuentas en la administración pública y en el sector privado. El IIEA lleva varias acciones legales en contra de senadores para que reporten sus UTL.

El senador Castaño Pérez, ante El Matutino, definió como irresponsable el twitter de Enciso Vanegas, defendió en El Matutino su gestión como senador de Caldas y cuestionó la profesionalidad de Enciso y del IIEA. Dijo que ya respondió la orden de la tutela, aunque es su responsabilidad.

Periodistas: Richard A. Millán Torres, César Montes Loaiza y Mariana L. López Holguín.

Lo más leído