Inicio Educación Sectores que viven de la educación, a la espera de la reactivación

Sectores que viven de la educación, a la espera de la reactivación

Foto tomada: Catherine Giraldo Giraldo

La educación en Manizales mueve unos $300.000 millones de pesos al año. El sector que vive de arrendar u ofertar bienes a estudiantes externos en diferentes barrios de la ciudad, ha sufrido pérdidas económicas debido a que las instituciones decidieron continuar sus clases de manera virtual y solo en ciertos campos aplicarían la alternancia.

Los gastos que generaban los universitarios que no se encontraban radicados en la ciudad eran millonarios, con estos, invertían en alimentación, papelería, alquiler de habitación o vivienda, entre otros.

Kellyn Daniela Criollo Popayán, quien actualmente está radicada en Putumayo dice: “Yo soy estudiante de la Universidad de Caldas, y actualmente me encuentro estudiando virtual” la preferencia de los alumnos por ver clases virtuales, deja en evidencia la falta de estudiantes externos en Manizales

Para Esneda Tabares Giraldo, que hace seis años alquila habitaciones en el barrio Fátima, cerca de la Universidad de Caldas, el negocio era rentable y descendió considerablemente. Dice que la oferta de bienes a estudiantes se le redujo en un 50% en comparación con años anteriores y comenta que “la ventaja es que mi esposo es pensionado y una habitación nunca la han desocupado, el pelado vive en el Cesar y como allá no tenía internet, acá se quedó y trabaja en Home Center, y otras dos niñas que estuvieron todo el año pagando la mitad para reservar la habitación y con eso nos hicimos para los servicios”.

Según los estudios realizados anualmente por el programa de Manizales Cómo Vamos, los seguimientos a indicadores técnicos de distintos aspectos como educación, ciencia, tecnología, salud, entre otros, y con base en la información de las oficinas de Registro Académico y de Planeación de las universidades de la ciudad, del 100% de los estudiantes, el 53,7% son originarios de Manizales, del otro 46,3%, el 17% son de otros municipios de Caldas y 29% restante son de departamentos distintos.