jueves, septiembre 16, 2021

Secretaría de Deporte diseña métodos para el control mental de sus deportistas

La frustración, ansiedad, falta de competencia y la poca motivación  han sido los problemas mentales más recurrentes que han tenido que superar los deportistas de Caldas por el receso de los torneos deportivos a causa del Covid-19. Durante el mes de septiembre se reanudarán las competiciones deportivas presenciales en todo el departamento y esto ayudará a que más de 3000 jóvenes de la región puedan volver a tener un espacio de recreación como lo es el deporte competitivo.

Desde el inicio de la pandemia, la Secretaría de Deporte de Caldas ha diseñado métodos para mantener equilibrada la salud mental de sus deportistas. El deporte funcional y el acompañamiento virtual fueron los planes que usó la entidad para ayudar a los atletas a tener la mente centrada en los  objetivos  y a no perder la motivación por su disciplina deportiva en tiepos de confinamiento.

Foto por: Tomás Londoño Correa

Carlos Alberto Gutiérrez Quintero, psicólogo deportivo de la Secretaría de Deporte de Caldas, explicó que el propósito del área de psicología en la entidad es que deportistas  sigan viendo su disciplina como una actividad de recreación o como proyecto de vida. Además, declaró que es importante mantener al atleta tranquilo y liberarlo de cargas para mejorar el rendimiento en las competiciones.

“El regreso de las actividades presenciales tienen un impacto positivo en el área mental de los deportistas. La interacción social, el entrenar por una meta en específico y el desarrollar libremente su modalidad son las ventajas emocionales que le permiten a un atleta estar cómodo con lo que practica y esto hace que el deportista sienta un entorno como el que tuvimos antes de la pandemia”, declaró Gutiérrez Quintero.

Desde la Alcaldía Municipal de Manizales también se viene trabajando con el fin de darle

mayor relevancia al ámbito psicológico en el deporte de la ciudad. Carlos Humberto Arias Jímenez, secretario de deporte de Manizales, explicó que los programas de la alcaldía van enfocados a la disminución de estrés del deportista y que este pueda adquirir un equilibrio mental con su equipo o en el aspecto personal.

Foto por: Tomás Londoño calderón.

Eventos deportivos presenciales

Los intercolegiados departamentales, la promoción de hábitos y estilos de vidas saludables a través del programa de  Centros de actividad física comunitaria (Cencaf), apoyos a las justas locales y la generación de cultura deportiva desde la recreación,  son otros de los espacios que brinda la alcaldía para ayudar a los deportistas a tener entornos mucho más amigables y que permitan un mejor manejo emocional.

Los juegos intercolegiados se empezarán a disputar desde el 1 de septiembre del presente año , esta edición  cuenta con 28 disciplinas deportivas, entre ellas tres para-deportes, tres mini deportes y un festival escolar.  Este año será el retorno de los juegos debido a un receso de un año a causa de la pandemia y las inscripciones ya están cerradas.

Lo más leído