lunes, noviembre 29, 2021

Secretaría de Deporte cubre costos de pruebas PCR para deportistas de alto rendimiento

Con el fin de retomar entrenamientos, la Secretaría de Deporte departamental realizó la segunda prueba  PCR para los deportistas de alto rendimiento clasificados a Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Juegos Bolivarianos, copas mundo, Panamericanos  y demás eventos de tipo internacional que se competirán en el 2023.

La capacidad máxima diaria de procesamiento de pruebas moleculares (PCR) en Colombia es de de 54.681. Foto por: Stefania León Correa.

En la primera ronda de exámenes, realizada el 16 de septiembre, los resultados dieron negativo. La segunda sesión se hizo esta semana 30 de septiembre y contó con la participación de 61 personas. Se realizan cada 12 días a los deportistas, al equipo interdisciplinar, entrenadores y técnicos. Los resultados salen tres días después.

“Nos enviaron un correo con el nombre de las personas que se deben realizar las pruebas, tenemos que ir a la IPS Universitaria y allí vamos pasando uno por uno cada cinco minutos, la prueba como tal dura un minuto”, afirmó Andrey Parra, entrenador de actividades acuáticas

Los jugadores a los que se les hizo test son competidores de levantamiento de pesas, triatlón, ciclismo de pista, patinaje de carrera, natación de carreras y actividades subacuáticas. Si alguno presenta síntomas de COVID‑19, los entrenamientos se suspenden para el competidor.

“Los beneficios de realizarse este examen es que podemos estar tranquilos  sobre los cuidados que hemos tenido, que hemos hecho las cosas bien y que sobre todo, podemos volver a entrenar y estar haciendo lo que más nos gusta”, aseguró Daniel Alberto Giraldo, aspirante a Juegos Panamericanos junior de patinaje.

Secretaría de Deporte departamental realiza segunda prueba PCR a competidores de alto rendimiento en deportes como patinaje, natación levantamiento de peses y ciclismo de pista. Foto: Stefania León Correa.

Las pruebas PCR (sigla en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) tienen un costo de $250.000 que cubre la Secretaría de Deporte con un contrato con la IPS Universitaria de la Universidad de Caldas. Por su parte, las ligas deportivas del departamento tienen autonomía como organismos privados del Sistema Nacional del Deporte, para que actúen conforme a sus necesidades ante el ente gubernamental pertinente. Posteriormente deben  presentar sus respectivos protocolos de bioseguridad para iniciar sus entrenamientos ya que la Secretaría de Deporte no tiene el músculo financiero para financiar las pruebas PCR de todos.

Lo más leído