sábado, octubre 23, 2021

Se preparan para el voto electrónico en Villamaría

En el municipio de Villamaría (Caldas) se realizaron visitas a los diferentes puntos y puestos de votación en la zona rural, con el fin de observar la infraestructura e identificar las falencias que impidan implementar el voto electrónico.

El registrador municipal, César Augusto Ramírez Tabares, comenta que “por Ley todo puesto electoral debe complir con unas condiciones mínimas. Estas están establecidas en la Ley de voto bajo techo. La cual permite hacer uso de cualquier inmueble que tenga servicios sanitarios, electricidad, agua y condiciones de accesibilidad para personas discapacitadas y necesariamente sea bajo techo”.

Otro aspecto que busca mejorar la registraduría con la implementación de este es sistematizar y automatizar el proceso electoral, reducir el consumo de papel, obtener resultados más rápidos y garantizar una mayor transparencia de las elecciones. Con estos fines, entre otros, el pasado 24 de agosto fue radicado un proyecto de ley estatutaria para modificar el Código Nacional Electoral, que ya cumple 34 años.

Ramirez Tabares también afirma que “el proyecto del nuevo Código Electoral presenta cuatro etapas que permitirán gradualmente generar condiciones para en un futuro llegar a establecer el voto electrónico como una necesidad latente de nuestra era”.

Por su parte, el inspector primero de Policía, Esteban Adolfo Castaño Mosquera, comentó que este mecanismo favorece el ejercicio del derecho al voto, además evita inconvenientes como la publicidad política a última hora y la compra de votos, que es

Por otro lado, la Secretaría de Gobierno de Villamaría espera que se aumente la participación ciudadana disminuyendo los índices de abstención y el número de votos inválidos.

“La posibilidad de utilizar la tecnología para agilizar el proceso de votación, y para generar seguridad y confianza eliminando de paso vicios como la suplantación, la doble votación y el carrusel de votos ha rondado los organismos electorales latinoamericanos desde la década de los noventas”, así explicó la Misión de Observación Electoral (MOE) en un breve contexto sobre voto electrónico en Colombia.

Según la última actualización de la Registraduría Nacional del Estado Civil para el 27 Septiembre 2019 el número de colombianos habilitados para ejercer el derecho al sufragio y participar en las elecciones y en el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana es de 36,602,752 personas.

Lo más leído