InicioUniversidades¿Se pierde el semestre si cupido flecha a docente y estudiante en...

¿Se pierde el semestre si cupido flecha a docente y estudiante en clase?

“Llevábamos la relación fuera de la Universidad, no queríamos que nadie se diera cuenta. El raye empezó cuando yo veía que les escribía a otras estudiantes, así como empezamos él y yo, y yo no podía decir nada porque se supone que nadie sabía… Peleábamos mucho por eso”, narra una estudiante de la Universidad de la Autónoma de Manizales, quien por asuntos de intimidad prefiere no revelar su nombre. Ella sostenía una relación amorosa con un profesor. ¿Perdieron el semestre estudiante y docente al ser flechados por cupido?

En este mes del Amor y la Amistad algunas personas se preguntan qué sucede con las relaciones sentimentales entre docentes y sus estudiantes. ¿Qué hay más allá de esa atracción?, ¿es legal?    

La psicopedagoga Paula Tatiana Marín López comenta que pueden existir tres tipos de relación alumno maestro: 1. La relación formal: la que se genera en los espacios académicos, especialmente en el aula de clase. 2. La relación informal: son los encuentros fuera del aula pero dentro de la institución educativa (bibliotecas, cafeterías, pasillos, zonas deportivas…; y 3. La relación no formal: son lazos que se generan en espacios totalmente fuera de lo institucional.     

Para algunas ramas de la pedagogía, la forma en cómo se relaciona un docente en el aula con sus alumnos tiene mucha importancia a la hora de dar clases, pues siendo el profesor una figura de autoridad puede generar problemas y obstáculos en la enseñanza y en el aprendizaje del estudiante; además, el comportamiento y conducta de los alumnos fuera del aula también puede indicar cómo es la relación maestro-alumno.  

“Uno como padre puede notar si la relación que tiene su hijo con el profesor no es la mejor cuando este no quiere ir a la institución, no quiere tener nada que ver con la materia y me empieza a ir mal”, señaló Marín López 

Por qué se enamoran           

Docente y estudiantes
Docente y estudiantes, una relación que puede llegar al corazón. Foto; postgradoutp.edu.pe/

José Orlando Herrera Campiño, coordinador del Programa de Acompañamiento Integral de la Universidad de Manizales, señaló que una de las causas por las que existen las relaciones alumno-profesor, la puede explicar el padre del psicoanálisis Sigmund Freud. Según Herrera, Freud plantea que hay una necesidad de los estudiantes por transferir la libido desde las figuras parentales hacia los maestros con fantasías que demuestran traumas, denigraciones, desilusiones y carencias por parte de los progenitores. “También existe la posibilidad de sentir atracción por el hecho de ver al docente durante dos horas de clase como centro de atención”, agregó. En este sentido el docente no debería abusar de la figura de autoridad que tiene.

“A mí juicio una relación de un profesor y un estudiante no debería darse, si bien uno no decide a quién amar, uno sí puede decidir con quién involucrarse. Si el amor es suficientemente fuerte pueden esperar a ya no compartir un espacio de clase”, expresó la sexóloga Magdalena Villegas Arango.

Lo legal

¿Es correcto una relación amorosa docente estudiante? El profesor Misael Alejandro Peralta Rodríguez, de la Dirección de Docencia de la Universidad de Manizales, respondió: “En el caso de que fuera una relación entre adultos, consensuada, a que se diera con esa motivación, creo que ni el Estado ni la ley tendría un problema para determinar que sucediera; de hecho, uno ve casos de profesores que se casan con sus estudiantes y tiene relaciones amorosas, serias y duraderas. El problema es cuando se distorsiona lo académico o lo amoroso y eso termina teniendo incidencia lo uno con lo otro y eso sí me parece que es absolutamente perjudicial para los dos”.

A las universidades ingresan estudiantes que pueden tener 16 años de edad. Según el Artículo 209 del Código Penal aquel que realizare “actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de nueve (9) a trece (13) años”.

Si una persona mantiene una relación amorosa consensuada con un menor de edad y tiene más de catorce años, no se considera como un delito, siempre y cuando, primero, haya aprobación de los padres y no incita la violación o prostitución.   

 “En realidad no tiene ninguna consecuencia penal mientras la relación sea consensuada y la o el menor sean mayores de 14 años. Puede tener alguna sanción dependiendo del manual ético de cada universidad. Si en este se encuentra prohibido, pueden llegar a echar al docente por incumplir el reglamento y si en el manual no hay nada al respecto, lo pueden sancionar siempre y cuando la relación esté provocando algún problema dentro de la institución”, afirmó Luis Miguel Zapata Agudelo, abogado penal.

PERIODISTAS: Stefanía León y María Camila Contreras

Lo más leido

Senador Mario Castaño

El paso por El Matutino del hoy detenido senador Mario Castaño

0
Ayer, martes 7 de junio, a la salida del Congreso, fue capturado el senador caldense liberal Mario Alberto Castaño Pérez por agentes del CTI...