sábado, octubre 23, 2021

Se aprueba decreto para atender clientes al aire libre en restaurantes

Antejardines, parques y vías de Manizales son usados por varios locales del sector gastronómico para permitir la reactivación económica segura durante la pandemia por la COVID-19. Las secretarías de Tránsito y Transporte, Gobierno, Planeación y Medio Ambiente del municipio realizaron el plan de uso temporal del espacio público, según el decreto 0591 emitido por la Secretaría Jurídica de la Alcaldía, que comenzó a regir el 10 de octubre.

El decreto se habilita de forma progresiva en zonas de la ciudad y comenzó con el sector de Milán. Algunos locales ya usan estos espacios para recibir más clientes con todos los protocolos de bioseguridad, siempre y cuando se garantice una franja peatonal libre y continua de mínimo 1.50 metros de ancho de andén, sin que afecte el espacio para las personas con movilidad reducida.

En Milán, se tiene la franja peatonal libre de mínimo 1.50 metros de ancho de andén existente. Foto por Stefany Ramírez Cardona.

Kábala restaurante bar fue el primer local de Milán en recibir el permiso. El alcalde de la ciudad, Carlos Mario Marín, se presentó el 11 de octubre en el lugar para hacer la entrega oficial. El representante legal, Mauricio Giraldo Giraldo, comentó que para acceder a este beneficio deben cumplir con diferentes requisitos como tener el certificado de Cámara y Comercio, la matrícula mercantil, permiso de suelos, RUT y un plano del área a utilizar. Además, tenían que enviar foto del local y del andén, un acta de compromiso y la solicitud de utilización del espacio público.

La Vikina es otro de los locales ubicado en este sector. La administradora, Manuela Velasquez Henao,  expresó que el restaurante funciona hace 8 meses y ya enviaron todos los documentos requeridos para tener acceso al uso del espacio público en su local. Agregó: “Se envió la solicitud, pero aún no tenemos respuesta”. Como este hay más locales que esperan la aprobación para usar el espacio público y recibir más clientes.

Se realizó una encuesta en redes sociales donde 135 personas votaron. Se reveló que el 88% prefiere comer en casa y el 12% comer afuera.

Según la Resolución 666 del 24 de abril, las medidas que demuestran mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus son en lavado de manos, distanciamiento físico y uso de tapabocas. Además, se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de insumos de uso habitual y superficies del establecimiento.

En el decreto 0591 se explica que los permisos de uso del espacio público perderán su vigencia de manera automática una vez se termine la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud.

En la siguiente infografía se muestran las funciones de cada Secretaría para la verificación y validación de los permisos.

Lo más leído