sábado, julio 24, 2021

Santiago Rodríguez: nombre de hombre y apellido más comunes en Colombia

Al elegir el nombre para sus hijos, los padres acuden a diferentes fuentes como internet, diccionarios, algún personaje de tv favorito, personajes de la Biblia o, incluso optan por los nombres de uso habitual. Algunos temen o desean ver en este 2020 niños o niñas con los nombres de Covid Stiven, Ana Pandemia, Juan Confinamiento, Luz Cuarentena, Vacuna Elisa…

En los últimos quince años, Santiago es el nombre más común en Colombia, en el 2019 fueron registrados otros 2360 niños con este apelativo, que siempre ha estado en los primeros puestos según la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Luego de Santiago figuraron en el 2019 Emmanuel (2.186), Emiliano (2.150), Jerónimo (1.960) y Matías (1.932).

Entre los apellidos el que más creció en el 2019 fue Rodríguez, con 8.375 casos de niños con esta marca.

Santiago: Santo Yago

Indagando el significado del nombre Santiago en la web, se obtienen diversos conceptos, uno de ellos es de origen bíblico: “Santiago proviene de la palabra latina Santo unida a la palabra Yago (expresión de James y Jacobo en español) creando el nombre de Santiago. Su significado es Suplantador. Nos encontramos ante una figura importante en la Biblia, fue uno de los primeros discípulos de Jesús y era en el que más confiaba. Santiago está relacionado con la parte noble del ser humano, fue el gran acompañante de Jesús, se podría decir que fue su mano derecha”.

Rodríguez “es un apellido patronímico originario del antiguo reino de León (actual España, donde es uno de los más frecuentes entre su población). Su origen se remonta a la Edad Media, probablemente anterior al siglo XI. Significa hijo de Rodrigo o Rodericus, nombre de origen germánico latinizado como Roderici, Hrod-riks Glorioso-reino o Rico en gloria; el patronímico ez al final de éste y de otros tantos apellidos españoles, podría ser un préstamo del idioma vasco a través del antiguo reino de Navarra, aunque también se relaciona con topónimos antiquísimos en la península Ibérica”. 

Cada 25 de julio se celebra el día del apóstol Santiago Mayor, hermano del apóstol San Juan (el discípulo amado). Santiago fue uno de los primeros llamados por Cristo junto a su hermano menor, San Andrés y San Pedro. Imagen del Apóstol Santiago en la catedral de Moyobamba, Perú. Tomada de Pinteres 

Santiago no es solo un nombre de persona, también es nombre de lugares. “Santiago de Cali es una de las ciudades más antiguas de Colombia y del continente americano, tiene un nombre compuesto a la usanza de casi todas las fundaciones españolas en América. Santiago (uno de los nombres más difundidos en el continente gracias a las devociones de Santiago de Compostela en España), hace honor al Apóstol Santiago. Cali se fundó el 25 de julio de 1536, día en que se celebra la fecha del Apóstol Santiago, patrono de España”.

Buscamos en Caldas hombres que llevarán el nombre y el apellido más comunes en Colombia. Esto encontramos: Averiguando sobre los nombres y apellidos más tradicionales, surgieron algunas casualidades, de las cuales fueron escogidos tres de ellos, para así mostrar algo sobre la vida de estas personas, que lo único en común que tienen no solamente es el nombre y el apellido.

Santiago Rodríguez Muñoz: Con su camiseta negra, sus expansiones en las orejas y sus audífonos rojos de diadema en el cuello, se sienta a diseñar todos los días en su computador Mac. Se acerca a los 30 años, nació el 20 de febrero, es diseñador gráfico egresado de Unitécnica, trabaja para una agencia de marketing digital y producción audiovisual, ubicada en el barrio Milán. Su enfoque en la empresa es diseñar páginas web, aunque también realizan gestión de contenidos, comunicación estratégica online, aplicaciones móviles, entre otras. Le encanta su trabajo, tiene gusto por los deportes, en especial el fútbol, no se queda quieto y siempre quiere estar haciendo algo, ama leer cosas relacionadas con su trabajo y ponerlas en práctica.

Santiago Rodríguez Villa: Es de tez blanca, su pelo es negro, y mide 1.73. Estudió Dirección de Producción y Operaciones en la Universidad Nacional de Colombia, es instructor en Force & Fitness GYM, en Villamaría, y es además monitor en Sistemas Educativos Personalizados SEP. Nació el 6 de octubre de 1992, es Libra y dice que este lo define muy bien, pues es una persona muy amable y sociable. Tiene dos perros, uno es adoptado, se llama Mateo, y el otro es un labrador dorado, llamado Rocky. Le encanta hacer ejercicio, por eso cuando tiene tiempo libre va a el gimnasio, tiene unos gustos musicales muy variados, pues le gusta el reggae, rock, rock en español, heavy metal y reggaetón.

Santiago Rodríguez Arias: Reside en Salamina por su trabajo, es graduado de la Universidad Autónoma de Manizales, del programa de odontología. Nació el 23 de noviembre de 1994, y cuando tiene algún tiempo libre, lo emplea en su familia, en su novia y en sus amigos, le gusta salir a comer, rumbear, ir a cine, ir al gimnasio, es amante del fútbol, es hincha del Once Caldas, y cuando tiene la oportunidad de subir a Manizales, hace todo lo posible por asistir al estadio, le encantan los tatuajes, pero solamente tiene dos. Su nombre le gusta y aunque es de muchos amigos, nunca ha coincidido con otra persona que tenga su mismo nombre y apellido. 

Los más y los menos

En el 2019 fueron registrados 2.360 niños con el nombre de Santiago, le siguieron Emmanuel (2.186), Emiliano (2.150), Jerónimo (1.960) y Matías (1.932).

Los niños sin tocayos del 2019 fueron: Cris, Cruz, Eliú, Juny, Oney, Ryan, Kain, Yaro, Saed y Ziad.

Con nombres compuestos fueron registrados: Alan Alí,  Aly Saúl, Dei José, Fran Yoe, Gun Maku, Iam Davi, Ian Jair, Max Liam, Nau Luis y Yan Pool.

El año pasado fueron registradas 4.180 niñas con el nombre de Luciana, le siguieron Isabella (3.018), Salomé (2.870), Antonella (2.038) y Mariana (2.027).

Las sin tocayas fueron Oilda, Okari, Onely, Darlisa, Edunice, Eglimar, Riuna, Riwia, Espidia y Esteffi. Con nombres compuestos existen desde 2019 Emi Luz, Iri Luz, Lia Luz, Sol Amy, Vian Ka, Zoe Mar, Eymi Lee, Fani Lux, Mady Luz y Sara Eli. 

El apellido que más creció en el 2019 fue Rodríguez (9.202 personas ya lo tienen), seguido por González (8.555), Martínez (7.507), García (6.421) y Pérez (6.230). Entre los apellidos que van escaseando, que no se repitieron en 2019, figuran Duval, Dyson, Fainy, Fusil, Gabra y Jadar.

En Manizales no hay datos desagregados, según informa la Registraduría Nacional del Estado Civil de la ciudad.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...