Inicio Municipios Santa Rosa de Cabal inauguró la primera escuela de artes

Santa Rosa de Cabal inauguró la primera escuela de artes

0
Cortesía: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

El primer Centro Popular de Artes y Oficios (Cepas), con apoyo de la Administración municipal y la Secretaría de Cultura del departamento, se inauguró en Santa Rosa de Cabal.

 Las clases de literatura, música, teatro, danza y artes plásticas iniciaron esta semana. Esta iniciativa nace con el objetivo de que niños, jóvenes y adultos adquieran buenos hábitos, nuevos conocimientos y fortalezcan sus destrezas artísticas.

El proyecto es gratuito y cuenta con un total de 13 profesores: siete en música, uno en danza, uno en teatro, uno en literatura y dos en artes plásticas. “Santa Rosa nunca había tenido la oportunidad de tener una escuela de artes donde las personas pudieran disfrutar de unos procesos formativos desde lo público”, afirmó Yirson Barco, profesor de la banda sinfónica del Cepas.

No hay límite de edad para ingresar, pues la escuela cuenta con 800 integrantes entre niños desde los seis años y hasta adultos mayores. Los requisitos son la ficha de Sisben, el certificado de salud, fotocopia de la cédula o documento de identidad y el acudiente en caso de ser menor de edad y un permiso para publicar fotos de los niños en redes sociales.

Los cursos se componen de tres módulos: principiante, básico intermedio y avanzado, de acuerdo al nivel con el que ingresen y el que logren después de tomarlos. “Cuando la persona llega al nivel avanzado decide si sigue en el proceso de la institución o si se retira”, afirmó Camilo Giraldo, director de la escuela y profesor de música. 

Esta iniciativa cultural cuenta con un convenio con el Sena en dos cursos específicamente, el de: prácticas de piano funcional y el de técnicas de ensayo y ensamble musical. Según el director, son los únicos dos cursos que reciben certificación y la idea a mediano plazo es lograr que el resto de disciplinas logren esta acreditación.
Los instrumentos son suministrados por la Alcaldía municipal de Santa Rosa de Cabal y se hizo una inversión de $ 130 millones para dotar a la escuela. “Si las personas tienen la oportunidad de llevar su instrumento es mucho más seguro y cómodo, más en época de pandemia”, concluyó Camilo Giraldo.’