viernes, junio 18, 2021

Salen a marchar por el Paro Nacional, el cannabis y el arte

Nuevamente manifestantes realizaron eventos culturales en el sector del Cable. El arte y el cannabis tomaron protagonismo el sábado pasado. Artistas circenses organizaron un evento cultural en la Torre del Cable, mientras la comunidad cannábica hizo plantón en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional.


Ocho horas de poesía, teatro, música, cine y el espectáculo circense hicieron parte de las dos actividades. La comunidad de artistas de las artes escénicas realizaron un evento cultural en la Torre del Cable, la actividad estaba programada para las 3 p.m., sin embargo, las lluvias pospusieron su inicio hasta las 4:30 p.m. Con Hip Hop y música electrónica, el plantón cannábico comenzó desde las 10 a.m. y culminó después de las 4:30 p.m. con una marcha hacia la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Caldas.


Desde 1999 se realiza la Marcha Mundial por la Marihuana que busca legitimar su uso. El evento es vigente en 700 ciudades en el mundo y se hace el segundo sábado de mayo. En 1994 el gobierno colombiano despenalizó la posesión y el uso de la marihuana, el porte máximo era de 20 gramos pero en 2018 la administración del actual presidente, Iván Duque Márquez, modificó la ley decretando su uso como ilegal.


Según Ricardo Rodríguez Villegas, organizador del plantón y miembro del Movimiento Cannábico Colombiano, no son “una organización política, somos activistas que buscamos sacar los prejuicios de la planta, este evento se hace mundialmente y curiosamente coincidió con el Paro Nacional”.


Los eventos se realizaron gracias a las donaciones de diferentes organizaciones culturales, entre ellas estuvieron Artecno, Biocultural, Asociación Circos al aire y el Colectivo de Cine Artesanal de Manizales. “Queremos darle un respiro a esta situación tan caótica y no hay mejor manera que impartiendo arte callejero. Somos fieles a la idea de que el arte es un canalizador de energía y de esta forma podemos cambiar el odio por tranquilidad y paz”, apuntó José Fernando Usma, artista circense también conocido como Payaso Golo Volador.


Aunque fueron eventos con organizadores diferentes, las dos partes (comunidad cannábica y artistas escénicos) concordaron para complementar el día, también cabe resaltar que fueron actividades que se concertaron con la Administración municipal. Según Jhon Hemayr Yepes, concejal de la Alianza Verde, los pasados días de protesta fueron turbulentos por los disturbios y el abuso de la fuerza pública, por eso, se firmó un pacto con los distintos sectores culturales y sociales para evitar el uso del Esmad. “Se llegó a un consenso, y es que la policía ya no estaría en el eje visual de los manifestantes porque ahí es donde chocan, pero si se llega a presentar algún disturbio, nos veremos en la obligación de llamarlos, afortunadamente en los últimos tres días no ha sido necesario”.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...