InicioDeportesRosenbaum: el deporte, una forma acertada de ayudar a los refugiados

Rosenbaum: el deporte, una forma acertada de ayudar a los refugiados

“Desde el deporte yo trato de activar a estos refugiados pensando en que les ayuda a olvidar las situaciones por las que han pasado, es decir, el deporte es la forma acertada de ayudar psicológicamente a los implicados”, sostuvo el fisioterapeuta Simón Rosenbaum, licenciado en Ciencias (Salud y Ciencias del Ejercicio) de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y Doctor en Filosofía de la Universidad de Sydney, en el conversatorio Atención interdisciplinar en población de refugiados, que se realizó ayer miércoles en la Universidad de Manizales.

Simon Rosenbaum
Simon Rosenbaum. Foto: Umedia

Las investigaciones de Rosenbaum se centran en el deporte para el desarrollo, en la actividad física y en las enfermedades mentales. Ha trabajado con jóvenes, adultos, trabajadores de servicios de emergencia y refugiados, como los rohingyas, una población minoritaria musulmana y apátrida en Myanmar, cuyo último éxodo inició 2017 cuando estalló la violencia en el estado de Rakhine y obligó a más de 700.000 rohingyas a buscar protección en Bangladesh.

En medio del conversatorio un estudiante del Programa de Psicología le preguntó a Rosenbaum: ¿qué hace como profesional para evitar repercusiones en usted al tratar con estas historias?  Rosenbaum respondió: “es imposible, siempre hay sucesos que lo marcan a uno y como investigador me sumerjo mucho en cada uno de ellos”.

Riesgos suicidas

En Colombia 82.846 personas fueron desplazadas entre enero y noviembre del 2021, según la ONU. En el país hay más de 8 millones de colombianos desplazados internaos, de los cuales aproximadamente 640 mil lo han sido desde el Acuerdo de Paz en 2016. De otra parte, Colombia es el país que ha acogido a la mayor cantidad de personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela: 1,8 millones.

Es importante aclarar que los inmigrantes por lo regular son quienes toman la decisión de mudarse, pero los refugiados o desplazados son aquellos que han sido forzados a trasladarse.

En la conferencia, el investigador y fisioterapeuta profundizó en la salud mental y la actividad física en campos de refugiados en donde ha estado. Su presencia en la Universidad fue una propuesta en conjunto entre la Escuela Colombiana de Rehabilitación, la Universidad de Bogotá y la Universidad de Manizales. Sandra Cañón Buitrago, psicóloga y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y Luis Carlos Correa Ortiz de la Facultad de Ciencias de Ingeniería (ambos de la UM) fueron los organizadores del conversatorio.

rohingya
“Acabamos de terminar una evaluación comunitaria rápida con miembros de la comunidad rohingya que viven en campos de refugiados de Bangladesh para conocer sus puntos de vista sobre la actividad física como una herramienta para promover el bienestar psicosocial. Espero poder compartir los resultados pronto!”. Escribió Simon Rosenbaum en su twitter. Foto: https://twitter.com/simon_rosenbaum

Cañón Buitrago sostuvo que “Simón vino a realizar este encuentro, creando una cercanía con el proyecto que estamos realizando hace dos años, sobre alertas tempranas basado en determinantes sociales para la detección de riesgos suicidas en estudiantes en Manizales”.

Los refugiados han sufrido trastornos mentales como estrés, ansiedad, trastorno post traumático incluso puede recurrir a los comportamientos suicidas ya que son personas excluidas y vulnerables, enfatizó Cañón Buitrago.

Por su parte Luis Carlos Correa dijo que “la Universidad de Manizales viene trabajando juiciosamente con el tema del riesgo suicida, depresión, estrés y ansiedad. Guiándonos por un ejercicio previo de Construyendo Futuro, creado por la Organización Mundial de la Salud, cuyo objetivo es hacer un diagnóstico de la salud mental de los estudiantes universitarios en el mundo, con el propósito de prevenir problemas psicosociales y fomentar la salud”.

En el transcurso del conversatorio Simón recordó que en Colombia los departamentos más afectados por el desplazamiento forzado son Nariño, Antioquia, Chocó y Cauca, siendo la región del Pacífico la que tiene mayor número de víctimas de desplazamiento forzado, e hizo énfasis en la guerra como una de las causas más frecuentes de este problema de migración, un hecho que fomenta los pensamientos suicidas.

Periodistas: Nathaly López – Daniela Castaño

Lo más leido

Manizales Grita Rock

Festival Grita, 16 años de rock y tradición en Manizales