Robledo: con la Coalición Centro Esperanza busca ser presidente

Fecha:

Compartir nota:

Manizales es la segunda patria chica de Jorge Enrique Robledo Castillo, quien aspira a ser elegido como el candidato a la presidencia de Colombia por la Coalición Centro Esperanza.

Esta coalición tiene, por el momento, nueve precandidatos presidenciales. En las elecciones del 13 de marzo se escogerá cuál de ellos será el elegido. Los precandidatos, además de Robledo, son: Carlos Amaya Rodríguez (partido Verde Oxígeno); Sergio Fajardo Valderrama (Compromiso Ciudadano); Juan Manuel Galán Pachón (Nuevo Liberalismo); Alejandro Gaviria Uribe (Colombia Tiene Futuro), Juan Fernando Cristo Bustos (Movimiento En Marcha); e Íngrid Betancourt Pulecio (Verde Oxígeno).

Sobre su precandidatura, Robledo Castillo habló en El Matutino.

Hoja de vida

Jorge Enrique Robledo y su familia. Foto: twitter de Robledo
Jorge Enrique Robledo y su familia. Foto: twitter de Robledo

Jorge Enrique Robledo Castillo nació en Ibagué el 11 de febrero de 1950. Este acuariano vivió entre 1975 y el 2002 en Manizales, ciudad de su padre. Está casado con Carmen Escobar y es padre de Natalia y Julián.

Es arquitecto de la Universidad de Los Andes. Fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, durante 26 años, y fue director de su Departamento de Arquitectura. Ha publicado libros de historia, arquitectura, vivienda, economía, TLC, agricultura y política; ha sido columnista en el diario La Patria. Con la investigación Manizales, la ciudad de la colonización antioqueña ganó el premio Carlos Martínez Jiménez en Teoría, Historia y Crítica en la XVII Bienal Colombiana de Arquitectura en 1997; y se le otorgó la Orden Gerardo Molina, máxima distinción que confiere la Universidad Nacional de Colombia (2001).

Fue concejal de Soacha, Cundinamarca (1974-1976) por la Unidad Nacional de Oposición, UNO. Fue uno de los fundadores de Unidad Cafetera (1995), organización de campesinos, indígenas y empresarios que realizó movilizaciones para lograr la condonación total de las deudas bancarias de cien mil cafeteros. Promovió la creación de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria (1999), que dio origen a la Asociación por la Dignidad Agropecuaria.

Ha sido senador 5 veces: En el 2002, por el Partido Moir; en el 2006, 2010 y 2014 por el Polo Democrático Alternativo (en el 2014, con 191.910 votos, obtuvo la mayor votación individual) y en el 2018. Como senador, Robledo ha defendido el sector agropecuario y energético. Es crítico de las políticas cafetera, agropecuaria y de vivienda y se opone a los Tratados de Libre Comercio.

En 2017 Robledo se une al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo y a Claudia López de Alianza Verde, para escoger entre ellos un candidato a la presidencia de 2018; el seleccionado es Fajardo. Robledo se retira del Polo Democrático Alternativo que tiene a Gustavo Petro como candidato presidencial.

En 2020 Robledo y otros líderes arman el partido de centroizquierda Dignidad, conformado por diferentes sectores como el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (Moir), Dignidad Santanderana, personas del Polo y otros. ​

Dejar una respuesta

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tú nombre aquí

Artículos Relacionados

Caldas: siguen los trancones en Letras por cierre de la vía La Línea

Un nuevo cierre de la vía La Línea tiene otra vez congestionadas las carreteras de Caldas. Desde la...

Universidad de Manizales pinta su mural en celebración a sus 50 años

Con el fin de incentivar el sentido de pertenencia de los estudiantes, contar la historia de la institución...

U-Noticias: docente de Medicina campeón de natación en aguas abiertas

Universidad de Manizales Profesor de Medicina campeón nacional de natación en aguas abiertas César Augusto Aguirre Arango, profesor de Medicina,...

Pablo Marín: estudiante de la UAM campeón de patinaje en Holanda

Pablo Felipe Marín Serrano se coronó campeón en larga distancia de la categoría juvenil varones de la European Cup...