domingo, julio 25, 2021

Regreso parcial a clases mediante plan piloto en la Universidad de Manizales

La Universidad de Manizales aprobó este martes un plan piloto para la vuelta a la presencialidad de los laboratorios de la escuela de Comunicación social y periodismo.

Por medio de una circular, la secretaría de Salud autorizó un regreso parcial gracias a la implementación de medidas de bioseguridad.

A principios del semestre 2020-2 se planteó la opción de una alternancia entre virtualidad y presencialidad, gracias a los buenos resultados del periodo académico pasado. Sin embargo, la universidad destinó fondos para medidas de prevención ante un reingreso presencial.  

Según el director de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, Richard Millán, la secretaría  de Salud da una primera autorización a partir de los protocolos y nos dice que en el transcurso de la semana habrá una visita física para verificar que se estén cumpliendo los requisitos.  Se habilitaron los laboratorios de prensa, radio y televisión, además de la sala MAC, para el proceso de post producción. “Todos los eventos que requieran usar estos espacios se podrán ver de forma presencial”, señaló Millán. 

La circular No.083 de la secretaría de Salud Pública, enviada a los rectores de universidades e instituciones públicas desde el 6 de agosto de 2020, menciona que se permite la reapertura gradual y bajo alternancia de las actividades académicas. La resolución 666 de 2020 establece los protocolos nacionales de bioseguridad para la mitigación de la Covíd-19. Estas medidas deben ser tenidas en cuenta en todo el país. 

Los protocolos de bioseguridad de la universidad comienzan desde el primer filtro en la entrada y también dentro  de las instalaciones. “La idea es proporcionar a toda la sociedad universitaria un espacio seguro, que no solo depende de los directivos, sino de todos nosotros”, aseveró la enfermera del servicio médico de la Universidad de Manizales, Sandra Milena Manrique Hoyos.    

La estudiante de segundo semestre de Derecho, María Antonia Pomero Escudero, se siente timada porque, según la resolución de la secretaría de Salud, hace dos semanas que la universidad podía empezar a tener apertura gradual con alternancia y no sabe cuándo se dará apertura a las demás facultades. “Si la universidad decía que contaba con todos los protocolos de seguridad, ¿por qué no habíamos empezado presencialidad con este permiso?”. 
La facultad de Medicina lleva dos semanas asistiendo presencialmente a los laboratorios. Hasta el momento sólo ésta y la Escuela de Comunicación Social y Periodismo son las únicas que pueden asistir parcialmente de forma presencial. Para asistir a las instalaciones se debe descargar la aplicación UManizales App (AppStore) y seguir las medidas que se encuentran en la página web de la universidad.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...