Inicio Educación Reelecta Dolly Montoya como rectora de la Universidad Nacional

Reelecta Dolly Montoya como rectora de la Universidad Nacional

0
Cortesía: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional (UNAL) informó este martes que nuevamente fue elegida Dolly Montoya Castaño como rectora de la institución de educación superior, para el periodo 2021-2024.

La profesora Montoya Castaño es química farmacéutica graduada de la UNAL, magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de México con doctorado en Ciencias de la Universidad Técnica de Múnich. Ella cumplirá su último periodo dirigiendo el alma mater hasta el año 2024 y lleva vinculada como docente de la institución 35 años. Cabe resaltar que es la primera mujer rectora de la Universidad Nacional de Colombia. 

El ganador de la consulta fue el voto en blanco con un 32,98%, seguido de la actual rectora Dolly Montoya Castaño con 27,67%. La contienda contó con 800 maestros y 2.141 estudiantes en sus nueve sedes según el portal web participa.unal.edu.co.

Janet Belizza Ruiz Mendoza, representante de docentes de la Universidad Nacional sede Manizales, manifiesta que el presupuesto en la sede de la capital de Caldas  no ha aumentado y que las mismas regionales son quienes hacen méritos propios para luego ser usados como gestiones de la administración. “Esta rectoría tuvo una gran crítica porque se fue en contra del movimiento estudiantil de 2018 y se ganó una cantidad de recursos financieros a favor de la Universidad. Una vez obtenidos, ahí sí apareció la rectora a brindar apoyo”, indicó Ruiz Mendoza, 

Además, dijo que considera nefasta la decisión del Consejo Superior Universitario, ya que – según ella – Montoya Castaño realizó pocas visitas a las sedes, a otras no las visitó y presentó como suyos resultados de gestión que fueron de la pasada administración.

Las elecciones para rector en la Universidad Nacional de Colombia no se realizan de manera directa. Primero se hace una consulta; de esta se sacan cinco candidatos de los cuales el Consejo Superior Universitario (CSU) designa uno. La composición del CSU es mayoritariamente externa a la Universidad, hay dos personas que representan a la Presidencia de la República junto a la ministra de Educación y un egresado de la Universidad, escogido por la misma Presidencia. “De ocho miembros del CSU, cuatro los pone el Gobierno nacional. Al ser la mitad se pierde la autonomía universitaria. Ese mecanismo fue rechazado por los estudiantes y profesores que votaron en blanco”, manifestó la representante de docentes de la UNAL sede Manizales. 

Según participa.unal.edu.co, en la sede de Manizales 1.944 estudiantes, 52 docentes y 107 egresados votaron en blanco, mientras que 171 alumnos, 97 profesores y 130 graduados apoyaron a Dolly Montoya Castaño. Además, de los 6.837 estudiantes habilitados para votar solamente participaron 1.737.

Víctor Daniel Gutiérrez Sandoval, representante estudiantil de la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la sede Manizales, expresa que la rectora ha ignorado lo que sucede en esta región. Afirma que antes de la pandemia se estaba destapando un escándalo de acoso sexual por parte de unos profesores a estudiantes y la rectora nunca se pronunció ante ello ni participo de los espacios. “La rectora, a pesar de ser la menos peor de todos los candidatos, no ha logrado que la Universidad tenga una mejoría notable. Siguió con las mismas crisis económicas, sociales, de infraestructura y, mientras más pase el tiempo, se irán agravando”.