Inicio Academia Red de Mujeres Escritoras de Caldas conmemoran el 8 de marzo

Red de Mujeres Escritoras de Caldas conmemoran el 8 de marzo

Cortesía: Mariana Naranjo Sánchez

Grupos feministas se pusieron de acuerdo para conmemorar el Día de la Mujer que se celebra este lunes 8 de marzo, entre ellos, la Red Departamental de Mujeres Escritoras llevará a cabo un plantón para dar a conocer las obras, libros y escritos realizados por las integrantes de distintos municipios de Caldas.

Según el cronograma en el Parque La Gotera de la Universidad de Caldas habrá lectura de poemas en homenaje a las mujeres, al arte y la ecología, además de una conferencia virtual llamada Mujer como eje transformador de su entorno, actividad que se acompañará de recitales desde Chinchiná a las 6:00 p.m., junto a la presentación de los nuevos libros y tertulia con las autoras, entre otras actividades.

La Red lleva siete meses en funcionamiento y cuenta con 45 integrantes. Además, sus líderes señalan que tienen varios objetivos dentro y fuera de la ciudad, entre otros, capacitar en temas propios de literatura, brindarles oportunidades de participación en concursos, eventos y talleres que favorezcan la vinculación activa en espacios donde puedan dar a conocer sus obras y publicaciones.

Jhoana Patiño, investigadora, poeta y fundadora de la Red de Escritoras dice que el 8 de marzo, a las 2:30 p.m. habrá un conversatorio virtual con ocho mujeres de diferentes países que han participado en dos antologías de poesía que ya están publicadas, la primera se llama Mujeres sin molde, la cual reúne 33 mujeres que participaron en el Primer Encuentro Departamental de Escritoras y la segunda Poéticas desde los sures femeninos, despatriarcalizando la poesía, esta última recoge 61 voces de 17 países.

Financiación

De acuerdo con la página oficial del Fondo Lunaria tienen como fin movilizar recursos a organizaciones feministas que trabajan autónomamente para el ejercicio pleno de su ciudadanía. De hecho, Mariana Naranjo Sánchez, una de las líderes e integrante del grupo agrega que solo han tenido ayuda por parte de este fondo para la publicación de obras.“La mujer puede resistir de manera creativa a través de las letras, puede incluso escribir para sanar, para trasmutar el dolor”, dice Naranjo Sánchez.

Desde Chinchiná, San Félix, Supía, Victoria, Villamaría y Buga, las mujeres pertenecientes a esta red harán visibles problemáticas generales, esta vez no será por medio de manifestaciones, sino a través de actividades literarias y artísticas, con las cuales buscan conmemorar de manera digna el papel de la mujer en la sociedad.