lunes, octubre 18, 2021

Recuerdo y Olvido, obra inaugural del 53° Festival de Teatro de Manizales

“Si no nos ponemos todos las pilas podemos ir desapareciendo”, sentencia comenta Yolanda Arias Gómez, directora y única actriz de la obra Recuerdo y Olvido, del Teatro El Escondite, que abrirá este sábado 25 de septiembre, a las 8:00 p.m., el 53 Festival Internacional de Teatro de Manizales (Fitm)que tiene como lema Teatro y Verdad, pues uno de los aliados del Fitm en esta edición es la Comisión de la Verdad.

Agrega Arias que la sociedad moderna debe recordar lo acontecido para trascenderlo, porque como dice la máxima ´quien no conoce la historia está condenado a repetirla´”. Y el teatro es un escenario para develar la verdad o las verdades, porque así como no hay escritores neutros (aunque el embajador de Colombia en España lo crea), tampoco existe el teatro neutro. “No lo concibo, el teatro siempre tiene una posición que no necesariamente tiene que ser teatro político, ni teatro panfleto, pero siempre el teatro está con  posiciones existenciales, humanas, filosóficas, éticas y a veces también con posiciones políticas”, sostiene Arias Gómez.

Teatro El Escondite, obra Recuerdo y Olvido
Foto: El escondite

Ella complementa: “el teatro no es neutro ya que él mismo por esencia es contador de realidades que a veces son reales y a veces no lo son, hay unas realidades ficticias pero que tienen algún referente en la real realidad y esa realidad directa o indirectamente toca al arte y a la vida en general”.

Y esa realidad estuvo en escenario de El Escondite y en la calle durante los días que el país vivió el Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril. En plena explosión social el teatro El Escondite presentó varias obras incluida Recuerdo y Olvido que generó gran conmoción en los espectadores ya que era muy propia para el momento. Esta obra se acerca más al teatro documental, el cual tiene que ver con realidades que van relacionadas con situaciones muy concretas y puntuales de la sociedad.

La obra

El montaje de Recuerdo y Olvido parte porque un estudiante de artes escénicas necesitaba su obra de graduación y le pidió el favor a Yolanda de dirigirlo, ella lo hizo partiendo de un texto del dramaturgo antioqueño Víctor Viviescas, llamado Los Adioses de José. Con los ensayos y el trasegar del tiempo la obra fue madurando hasta llamarse Recuerdo y Olvido Luego, por motivos laborales, el actor tuvo que dejar esta actuación y Yolanda tomó el reto de asumirla. Ya siendo el único personaje una mujer la obra toma otro camino, otra mirada y esa historia se complementa con elementos del libro Antígona González, de la escritora mexicana Sara Uribe Sánchez. Este texto narra la historia de una mujer llamada Antígona que busca a su hermano desaparecido en un pueblo de Tamaulipas, estado mexicano con el mayor número de personas desaparecidas del país. Yolanda adicionó a su propuesta algunos testimonios de víctimas del conflicto armado de Colombia.

Yolanda Arias Gómez – Directora y actriz de la obra Recuerdo y Olvido
Foto por: Daniel Gálvez González

Recuerdo y Olvido se presentó en el programa Crea de Idartes en Bogotá frente a estudiantes, niños, jóvenes y adultos “con una capacidad de interpretación y análisis de obras teatrales impresionantes que uno dice ´Bogotá es una plaza teatral fuerte´. Eso para mí fue muy placentero, una semana entera de gira, ver la receptividad y la apreciación teatral que tienen las personas, además encontrar también que muchas personas están abiertas al foro”.

La obra representa hechos muy dolorosos de nuestra historia, aspectos fuertes que se viven al mismo tiempo dentro y fuera del escenario, pues “se acercan personas a uno contando que han vivido procesos similares a los que cuenta la obra”, expresa Yolanda.

Grupo: El Escondite

Obra: Recuerdo y Olvido