Inicio Educación Recordando a Adalberto Zuluaga, locutor y profesor de la U. de Manizales

Recordando a Adalberto Zuluaga, locutor y profesor de la U. de Manizales

0
Foto tomada: redes sociales

Adalberto Zuluaga falleció el pasado 28 de febrero del 2021 a sus 64 años, a causa de un cáncer y es reconocido ser locutor en emisoras como Radio Reloj, Caracol Manizales, Caldas FM y, de manera reciente, un programa de actualidad en el canal regional Telecafé. 

Zuluaga no solo recorrió los medios de la ciudad, también fue maestro de un sin número de estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales (UM), donde transmitió su respeto, dominio del lenguaje y de las letras.

Carlos Eduardo García Cortés, profesor de la Escuela de Comunicación UM, y exalumno de Adalberto, cuenta que hizo su práctica radial en Pensilvania (Caldas) donde le tocó hacer transmisiones e intervenciones al aire bajo la tutoría del profesor Loaiza. “Él nos daba unas instrucciones y nos orientaba de una manera muy tesa, de mucho conocimiento, apoyo y propiedad. Nos enseñó a hacer muy buena radio con elementos que ya se han perdido. Era un hombre con un vozarrón impresionante y creo que era clave para que las cosas que él le decía a uno, y lo que nos enseñaba, entraban mejor. Además era una persona de muchísima sensibilidad artística, le gustaba cantar. Lo recuerdo cantar Nino Bravo y eso era un espectáculo. Era un hombre muy letrado, sabía de muchas cosas y realmente fue un profesor que marcó a muchas generaciones de Comunicación Social”.

Por su parte, César Augusto Montes Loaiza, profesor de la Escuela de CSP, y quien fue decano de la misma por 14 años, recuerda cómo lo vinculó a esta institución. “A Adalberto lo conocía como el buen locutor de Caracol Radio y lo había visto en algunas actividades con periodistas. Cuando se buscaba una persona para que enseñara Locución no dudé en recomendarlo, pero para contratarlo hubo que buscar una forma de remunerar su trabajo, pues dentro del escalafón docente no cuadraba, dado que él no tenía título universitario”. 

Montes Loaiza también señala el entusiasmo que tenía Adalberto para enseñar, para desarrollar técnicas propias y cultivarse “a su manera”. “Efectivamente fue muy querido por los estudiantes, que siempre le aprendían mucho del estilo, la disciplina y el respeto por el oficio”. 

Uno de esos alumnos es Augusto Ramírez López, hoy docente catedrático del área de televisión de la UM, “Nos enseñaba a narrar en radio de tal forma que quien escuchara tuviera toda la información para hacerse una imagen mental y completa de lo narrado sólo con la voz”.

Por su parte, Marcela Cerón Rubio, profesora, coordinadora del centro de escritura de la biblioteca y centro de recursos de la UM y amiga de Adalberto, destaca de él su voz “inconfundible, muy bonita y a pesar de los años se conservaba intacta”. “Era muy  preocupado por el idioma español, sobre todo por la pronunciación. Sabía mucho de música clásica y diferentes géneros musicales; era muy cariñoso, un ser especial, querido y tierno”. 

Adalberto ofició igualmente como locutor en Caracol Radio en Manizales por más de 10 años, bajo la dirección del periodista Orlando Cadavid Correa. Igualmente leyó el Noticiero Económico del periodista José Fernando Garcés.