Inicio Portada Reciclaje, consumo eléctrico y covid-19, temas de la Cátedra Ambiental de la...

Reciclaje, consumo eléctrico y covid-19, temas de la Cátedra Ambiental de la UCM

Por: Alejandro Arroyave

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Manizales y el Centro de Pensamiento Ambiental (CEPA) de Emas, realizaron el pasado 22 de abril la Cátedra Ambiental: producción y consumos sostenible “de los valores a las acciones”, que tuvo como tema central las implicaciones socioambientales de la pandemia por covid-19. El objetivo fue generar espacios de gestión para el conocimiento de la comunidad.

Daniel Hurtado Cano, director de Manizales Cómo Vamos y principal ponente en esta cátedra, habló sobre temas como la producción de residuos sólidos per cápita, reciclaje, concentración de partículas contaminantes (PM 2,5) y consumo de energía en los hogares de la ciudad. De acuerdo con la producción de residuos sólidos, Hurtado Cano asegura que este indicador subió y una de las principales razones es el confinamiento, debido a que las personas permanecieron más en sus hogares y el consumo tuvo un alza considerable. “En 2019, cada persona producía 0.9 kg. En 2020 subió a 1.3 kg”.

En Manizales el tema de reciclaje ha mejorado, según Manizales Cómo Vamos. En el 2019 se reciclaron 3552 toneladas de residuos, cifra inferior a la del 2020 la cual registraron 4327 toneladas recicladas. En cuanto al consumo eléctrico, en el 2017 el uso per cápita fue de 363 kilovatios y en el 2020 fue de 377, lo que muestra un aumento del 3,8%.

“La pandemia nos ha demostrado que los procesos de producción y consumo insostenible son la causa estructural del desequilibrio ecológico, que en este caso no afectó a otras especies, sino que nos afectó a nosotros mismos. Los seres humanos, como ciudadanos del mundo, debemos no solo sensibilizarnos, sino apropiarnos y empoderarnos de las problemáticas socioambientales que afectan nuestra calidad de vida y participar activamente en la construcción de una ciudad más sostenible”, dijo Paola Andrea Calderón Cuartas, profesora de Ingeniería Ambiental de la UCM y panelista de la cátedra.

Esta cátedra finalizó con una intervención de Javier Mauricio Naranjo Vasco, profesor del mismo programa, quien expuso dos conclusiones: mejorar el seguimiento en la ruralidad en el tema de sostenibilidad y, también en la ruralidad, se debe aumentar la conectividad a través de las TIC.

De acuerdo con la ONU, la huella material que deja cada ciudadano en los países de ingresos altos es un 60% más elevada que en los países de ingresos medianos altos y 13 veces mayor que en los países de bajos ingresos.