lunes, enero 24, 2022

Rastreo de banderas rojas en proyectos Covid del SGR en Caldas

El Observatorio de Transparencia de la Universidad de Manizales, la Corporación Cívica de Caldas y Transparencia por Colombia se trazaron como objetivo rastrear y hacer apertura de los datos de los proyectos de Caldas en el Sistema General de Regalías, relacionados con la pandemia de Covid19. Con el 15 de agosto de 2021 como fecha de corte de la información, se propusieron analizar y relacionar las variables y características de cada proyecto, junto a sus procesos de contratación. Esto con el fin de procesar los datos y convertirlos en conocimiento accesible, sencillo y, sobre todo, útil para la ciudadanía.

Para identificar el cumplimiento o la gravedad de los proyectos en ejecución se tomó la decisión de discriminarlos en tres categorías: banderas rojas, amarillas y sin alertas. Con el ánimo de clasificar los proyectos en estos niveles, se revisaron los siguientes parámetros:

• Porcentajes de avance (físico y financiero).
  • Fecha de inicio y de cierre (en la programación actual).
  • Estado general.
  • Valor programado.

Para conocer más sobre la metodología y sobre los criterios sobre qué es bandera roja y qué es bandera amarilla, clic aquí

Proyecto con alertas

De los 11 proyectos registrados y analizados, se encontraron seis que constituyen algún tipo de alerta. Los cuatro más críticos, según los siete parámetros del el escalafón propuesto, son:

• Asistencia alimentaria a la población afectada por las causas de la emergencia o calamidad pública declarada en el marco de la emergencia económica social y ecológica Covid19 en Supía (6 rojos y 1 amarillo).
  • Prevención del alto riesgo de morbilidad y mortalidad en la población por la propagación acelerada del Covid19, en  La Dorada (6 rojos).
  • Subsidio a la población dedicada a la actividad de minería afectada por las medidas de emergencia en la pandemia del Covid19, en La Dorada (5 rojos, 1 amarillo).
  • Fortalecimiento de la atención y servicio de salud pública en situación de emergencia en el departamento de Caldas, ejecutado por la Dirección Territorial de Salud de Caldas con un presupuesto programado de 11.661.241.960 (3 rojos, 3 amarillos).

Para conocer más detalles de cada uno de los proyectos, consulta acá nuestra visualización. Haciendo clic en “Proyectos” se encuentra información estadística detallada:

Informe de conclusiones

Informe-especial-entrega.1-De-la-tierra-a-las-regalías-Más-de-12.500-millones-para-atender-el-Covid-19-en-Caldas-

También pueden descargar acá un cuadernillo de infografías.

Los detalles de este ejercicio de periodismo de datos se constataron en una hoja de cálculo construida a partir de la información del SGR. Esta puede ser descargada acá

Equipo OTRA

Coordinación: Camilo Vallejo Giraldo y Luis Carlos Correa Ortiz